Compartir

El presidente de la Confederación Argentina de Handball hace un balance del ProHand, cuenta cómo ve al deporte en la actualidad y analiza el regional U-15, torneo que se disputó en Chapadmalal del 7 al 11 de agosto.


Mario Moccia entiende a la perfección la importancia de capacitar a los chicos desde pequeños, para que tengan un aprendizaje continuo y puedan llegar a integrar los planteles de las selecciones nacionales, priorizando siempre el bienestar del atleta. “Terminamos muy contentos este encuentro nacional. Es una excelente propuesta, porque los chicos que se van destacando en las Escuelas de Iniciación Deportiva, más los que son detectados por los entrenadores de cada lugar, se van concentrando dentro de este programa y pueden participar. Los chicos entrenaron por la mañana, compitieron por la tarde y se capacitaron por la noche durante cinco días. Fue un despliegue increíble: 40 entrenadores de todo el país, técnicos nacionales y directivos de la Confederación han estado presente aquí y acompañaron esta experiencia muy positiva para el handball argentino”, explicó luego de finalizar otro exitoso certamen del ProHand -programa de desarrollo para detectar talentos en el handball argentino-, el cual se realizó con el apoyo de la Secretaria de Deportes de la Nación, a través del plan nacional de “Escuelas de Iniciación Deportiva”, a quien también agradeció.

A su vez destacó que no solo los atletas tienen oportunidades en el ProHand, si no que también cuentan con ellas entrenadores, dirigentes y árbitros: “Es un proyecto integral. El deporte no es solo los atletas, que son las figuras, pero hay entrenadores que trabajan en el perfeccionamiento y la capacitación de esos jugadores. Hay árbitros jóvenes que estuvieron acá, al igual que los jugadores que están haciendo su experiencia y dirigentes que interactuaron para que todo salga bien. Todos vamos para el mismo lado, de forma integral. Por su parte, los entrenadores de la selecciones hablaron con Víctor Bloise –director de la escuela de entrenadores- para aclarar dudas, trazar objetivos, recolectar datos y aprender”.

El dirigente también expresó la importancia de que los entrenadores de las selecciones mayores se hagan presentes en el torneo, como Manolo Cadenas (flamante entrenador de la Selección Adulta Masculina), Fernando Capurro (flamante director técnico de la Selección Junior Masculina), Gustavo Sciglitano (entrenador de la Selección Junior Femenina), Eduardo Peruchena (director técnico de la Selección Adulta Femenina), entre otros: “Uno no puede hacer gestión desde la casa. Nosotros somos una entidad que actúa en todo el país. Los entrenadores de la selecciones nacionales están felices de estar acá, porque todo este programa apunta no solo a detectar y proyectar jugadores, si no también a facilitarles el trabajo a los entrenadores, porque de este programa salen los jugadores con las mejores condiciones para que puedan servir en una instancia futura a nivel de selecciones”.

Además, opinó sobre el handball argentino y la competencia con Europa: “Lo veo bien, a nivel mundial tratando de consolidarnos como una potencia después de lo que es la hegemonía europea. Nuestro deseo es posicionarnos entre las 10 mejores selecciones del mundo. Pero sabemos que es muy difícil, los europeos son muy profesionales con una dedicación y una realidad que nosotros no tenemos acá. Argentina desde hace 15 años está en todos los torneos mundiales; junto con Brasil somos animadores de los torneos en América. Siempre tratamos de mejorar y crecer día a día. De a poco nuestros jugadores tanto de la selección masculina como en la femenina se van convirtiendo en referentes de este deporte”.

Para cerrar, agradeció a los que hacen posible esta clase de eventos: “Gracias a la Secretaria de Deportes de la Nación hoy estamos acá; nos apoyó para hacer la concentración y para ir a los torneos de Beach. Gracias al ENARD pudimos desarrollar con las selecciones nacionales los Panamericanos Adultos. También agradecemos a los patrocinadores privados como Banco Nación y Molten que nos apoyan permanentemente. En un deporte amateur como lo es el handball, la ayuda externa es esencial. Por último, agradezco a Chapadmalal, Plusmar y a la Federación de Voleibol que nos permitieron estar acá y hacer esta concentración tan importante para nosotros”.

Por Joel Mattivi – Equipo de Prensa Regional U-15 2017