Compartir

Se termina el año y con él, una gran temporada para nuestro deporte que cada año toma más protagonismo a nivel nacional e internacional.


Vamos a comenzar con uno de los mejores deportistas que arrojó La Rioja este año, que ganó el Laurel de Oro, el Círculo de Cristal y estuvo ternado en los premios Olimpia de plata, del círculo de periodistas deportivos de Buenos Aires.

Hablamos nada más y nada menos que de Exequiel “El Negro Lima” Torres, quien en la presente temporada, pese a comenzar con algunos altibajos se consagró campeón nacional, campeón panamericano y además, fue el primer argentino en ganar una fecha del Supercross mundial, que se llevó a cabo en Santiago del Estero. Por si fuera poco, termina en el puesto 12 de ranking mundial de la UCI. Un verdadero fenómeno ¿no?

FENÓMENO. Al “Negro Lima” lo espera un gran 2018.

Siguiendo con el BMX, no quedan dudas que La Rioja es cuna de campeones de este gran deporte.

Franco Maturano logró, una vez más, subirse al podio en el mundial que se llevó a cabo en Rock Hill, Estados Unidos confirmando su buen momento. David Ramírez llegó hasta Santiago de Chile, donde participó de los II Juegos Suramericanos de la Juventud y es una ficha clave para Buenos Aires 2018. Por si fuera poco, Facundo Ríos tuvo un gran 2017 y fue convocado por la UCI para concentrar durante 6 meses en Lausanne, Suiza la casa del BMX mundial.

PROMESA. Constanza Ruarte es la gran promesa del BMX femenino nacional.

Si continuamos con grandes nombres, no podemos dejar de mencionar a Constanza Ruarte. La única argentina que figura en el ranking mundial en Juniors women y de seguir así, seguramente formará parte de la misión del COA en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

Cambiamos de deporte y nos metemos con el básquet. Si hablamos del deporte de la pelota naranja, no podemos dejar de mencionar a Lucas Gallardo que es el embajador de La Rioja en Argentina y en el mundo. El juvenil nacido en el Club Atlético Riojano actualmente integra la plantilla de La Unión de Formosa y de la Selección Argentina U16.

SELECCIÓN. Lucas Gallardo volvió a decir presente con la albiceleste.

Con la selección, jugó el pre mundial en Formosa y lograron la clasificación al mundial U17 2018. Con su club, logró el cuarto puesto en la Liga de Desarrollo (perdieron en semi ante el bi campeón, Weber Bahía). Además, fue el goleador de la selección riojana en el Campeonato Argentino 2017.

Para el 2018, seguirá ligado a La Unión y a la selección argentina. Un dato: es año olímpico. ¿Estará el jugador de 2 metros? Pronto lo sabremos.

Cristian Verón cumplió su sueño y juega La Liga Argentina (Ex TNA) para Ameghino de Villa María y Lucas Díaz, defiende los colores de Tiro Federal de Morteros en la misma categoría.

Amancay y San Martín disputan una nueva temporada en el Torneo Federal. En el receso por las fiestas, el Tornado Celeste termina mejor ubicado que El Canario de la Calle Lamadrid. Los dirigidos por Enrique Rodríguez, se ubican en el cuarto puesto y los de De Marco, sextos.

Seguimos con el básquet, porque hubo mucho. La Rioja descendió en el Campeonato Argentino de Mayores y en 2018, buscará volver a la elite. Julieta Tell jugó para Quimsa de Santiago del Estero la primera edición de la Liga Nacional Femenina.

LLENO TOTAL. El Alma Argentina se presentó en el Superdomo en la primera ventana rumbo a China 2019.

Ante la presencia de 10.000 personas, Argentina se presentó en el Superdomo ante Paraguay, en la primera ventana de las eliminatorias rumbo al mundial de China 2019. Durante esos días, también llegó a La Rioja Rubén Wolkowyski, en el marco del Campus con tu Ídolo.

En lo que al vóley se refiere, el Centro de Educación Física Número Cinco volvió a mostrar que es una verdadera escuela de este deporte. Se quedó con la medalla de plata en los Juegos  Nacionales Evita, tanto en Sub 15 cómo en Sub 17; ganaron los regionales y clasificaron a la Liga Nacional de Menores en 3 categorías distintas (Sub 15 y sub 13 femenino y masculino y sub 17 femenino).  Por si fuera poco, se quedaron con la Copa de Campeones de la Federación Riojana, en primera división. Además, con un equipo juvenil lograron quedarse con el título de la Liga Municipal, premios a jugadoras en Radio La Red (Celina Brizuela) y el Circulo de Pediositas (Valentina Beccan).

ESCUELA. El Centro 5 sigue demostrando que es una de las escuelas de voley más importante de La Rioja.

Fernanda Yáñez y Micaela Gómez, llegaron a Buenos Aires. Las ex jugadoras de la DARD, defendieron los colores del Club Atlético Banfield y lograron el ascenso a la división de Honor de la Federación Metropolitana.

El medallista de plata en los Juegos de Seúl 1988, Javier Weber dijo presente en La Rioja con el Campus con tu Ídolo, donde perfeccionó a jugadores de toda la provincia.

Carla Scaglioni volvió a ser protagonista en el motocross y enduro, no solo a nivel provincial sino también a nivel nacional. Logró el su campeonato en motocross, en principiantes B y WMXB, en la categoría hombres y categoría femenina.

ENORME. Así fue el gran año de la chileciteña Carla Scaglioni.

Si hablamos de deporte motor, no podemos dejar de mencionar a Diego Llanos, Natalia y Adolfo Scaglioni, que este año volvieron a ser grandes protagonista.

CAMPEONES. Chelcos RC se dio un gustazo y ganó el torneo de la Unión Andina.

En rugby, Los Chelcos volvieron a quedarse con el torneo de la Unión Andina al vencer Hurones de Catamarca en su predio de la zona sur.

Fue un gran año para el deporte de la guinda, ya que hubo dos seleccionadas para Las Pumitas: Gimena Mattus de Chilecito y Brisa Trigo de Social.

El atletismo sigue siendo uno de los deportes que más trasciende a lo largo y ancho del país.  Rodrigo Rodríguez se consagró campeón nacional de Salto con Garrocha en Córdoba. El famatinense Carlos Azcurra, integra un año más la selección argentina en la disciplina de salto con garrocha.

No podemos dejar de mencionar el gran año de Dalila Dovichi, quien en 2018 dirá presente en la maratón de Berlín, ni el de Gustavo Frencia, uno de los mejores en su especialidad y correrá en marzo la tradicional maratón de New York.

Otro de los que saldrá de Argentina, es el olteño Jorge Cerón quien estará en el mundial de duatlón en Inglaterra.

De Olta al Mundo. Jorge Cerón correrá el mundial de duatlón en Inglaterra.

El tria y dua fue una disciplina que creció mucho en La Rioja y en ese

sentido, no podemos dejar de mencionar a Agustín Chazarreta (tria), quien se encuentra en los primeros planos a nivel sudamericano y tendrá también su posibilidad con la selección argentina.

En cuanto al Tiro Deportivo, ya es una costumbre que tenga buenas temporadas. Rosendo Velarte se volvió a quedar con el título sudamericano. Milagros Vergara viene pisando fuerte y este año fue sub campeona nacional de aire, segundo puesto en el apertura, quinto puesto en el juvenil, tercera en Mendoza y campeona del Caudillos Riojanos.

MUNDIALISTA. Fernanda Russo estuvo a punto de subirse al podio en el mundial juvenil de Suhl.

Fernanda Russo una vez más, volvió a demostrar que es la mejor aparición del tiro deportivo en los últimos 25 años. Campeona sudamericana, campeona nacional, campeona social y la frutilla del postre, sin ninguna duda, fue el cuarto puesto en el mundial juvenil en Suhl-Alemania.

RUMBO A TOKIO. Evelin Sosa demostró en este 2017 que tiene bien en claro su gran objetivo: ser olímpica en Tokio.

La luchadora Evelin Sosa sigue dando cuentas de que quiere sacar pasaje a Tokio 2020: Campeona sudamericana en la categoría 53kg de mayores en Brasil, sub campeona en la copa Brasil en la categoría 53kg de mayores, sub campeona en el campeonato sudamericano en la categoría 51kg juvenil en Lima (Perú), medalla de bronce en el panamericano de Perú en la categoría 51kg, medalla de bronce en el torneo Flatz Open en la categoría 53kg en Austria, campeona nacional en la categoría 51kg juvenil y 53kg mayores.

El tenis también tuvo una buena temporada. Nombramos tres personas y nos damos cuenta de ello: Jazmín Ortenzi, Gerónimo Espín y Ramiro Pioli.

LA GRAN PROMESA. Jazmín Ortenzi es la número 1 del ranking nacional y se esperanza con un gran 2018.

Ortenzi es la mejor argentina en la categoría Sub 16 y termina el año, en el puesto 1086 del ranking de la WTA.  Es una de las tenistas argentinas tenida en cuenta para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aire 2018. De Gerónimo ya hablamos bastante: volvió a la actividad luego de un año de vacaciones y regresó a la cancha con todo: termina el año siendo 812 del planeta.

Ramiro Pioli en tanto, todavía no dio el paso a profesional pero viene teniendo excelentes actuaciones en diferentes torneos, y el 2018 la apuesta es redoblar lo hecho este año.

También en el Campus con tu Ídolo, llegó a La Rioja Guillermo “El Mago” Coria, donde dictó una clínica en el Superdomo y en el Lawn Tennis Club.

Matías Amarfil cierra una gran temporada en el torneo nacional de Moto GP. No solo ganó fechas del campeonato argentino (Una de ellas en La Rioja), sino que también ganó su carrea más importante: fue papá.

EL PRIMERO. Lautaro Romero fue el primer riojano en llegar a una selección nacional de handaball.

Lautaro Romero hizo historia en el deporte riojano. Fue el primero en la provincia en ser convocado a la selección argentina de Handball, con la cual se colgó la medalla de plata en el sudamericano llevado a cabo en Paraguay.  Además, la Asociación Riojana jugó todo el año, siendo uno de los deportes con más actividad en la ciudad.

El hockey tuvo una mala temporada.  Más allá de los resultados que dentro de todo fueron buenos, cómo el ascenso de la selección argentina sub 16 al Campeonato Argentino 2018, la Asociación Riojana tuvo que ser intervenida luego de las denuncias contra el ex presidente Sergio Agüero, quien luego renunciara a ese cargo.

La Contadora Paola Juárez será la interventora en 2018, donde deberá llamar a elecciones para que se termine de normalizar la entidad madre de este deporte.

Sin embargo, terminaron jugando que era lo que se pretendía. Social en varones y UNLaR en damas, se quedaron la copa “Secretaría de Deporte”.

El patín también tuvo un excelente año deportivo.  El carrera, vivió un gran auge deportivo de la mano de las diferentes  escuelas que se crearon en la capital provincial.

El artístico, consagró diferentes campeonas a nivel nacional y también tuvo presencia en los Juegos Evita.

Por su parte, fuera del ámbito de la Federación Riojana, el Club Atlético Riojano sigue marcando la diferencia. Participaron en Chile, Santiago del Estero, Aimogasta y Sanagasta, donde Paulina Gallardo tuvo una notable actuación, demostrando que es una de las mejores de La Rioja.

De La Rioja al mundo. Riojano Patin dijo presente una vez más en un torneo nacional de patinaje artístico: esta vez en Chile.

En hipismo, Victoria Rodríguez compitió en Wellington, en uno de los torneos más importantes del mundo obteniendo muy buenos resultados siendo la mejor extranjera clasificada.

Por su parte, Francisco Torre llevó su caballo al brasileirao donde logró buenos resultados para el Centro Ecuestre Dinastía Hípica.

MUNDIALISTA. Valentina Rodriguez llegó al mundial de ajedrez en Montevideo, donde hizo emocionar a todos los riojanos.

Valentina Rodríguez sigue siendo la gran promesa del ajedrez nacional. Representó a Argentina en el mundial llevado a cabo en Montevideo, campeona absoluta en La Rioja, campeona de los Juegos Deportivos Riojanos y medalla de bronce en los Juegos Nacionales Evita 2017.

Arquería y en especial Lucas Mercado Luna, se consagró Campeón Argentino en juego de campo y salón, tanto por individual cómo por equipos y de no medir inconvenientes, estará en la selección nacional el año que viene.

Andrés Montivero – @amontivero