Compartir

El próximo 6 de octubre, en la avenida 9 de julio de la capital de Argentina, dará inicio la competencia mundial juvenil más importante: Los Juegos Olímpicos de la Juventud.  3998 atletas de 206 países competirán durante 13 días en unos YOG que prometen quedar para la historia.


Pasó mucha agua bajo el puente desde agosto del 2011 cuando el Gobierno de la Ciudad anunció la intención de ser sede; desde marzo del 2012 cuando confirmó su candidatura y desde el 4 de julio del 2013 cuando en Lausana ganó la misma, aventajando a Medellín y Glasgow por 8 y 27 votos respectivamente en primera ronda y por 10 a la capital colombiana en segunda.

Luego de eso, comenzó todo un proceso de trabajo para una ciudad que sabe organizar grandes eventos deportivos: Mundial de Básquet de 1950, Juegos Deportivos Panamericanos 1951 y 1995 y los Sudamericanos en 2006, tan sólo por nombrar algunos.

El legado de estos juegos será, sin ningún duda, le vedette; una vez que los atletas regresen a sus países, el Centro Olímpico de la Juventud pasará a ser una instalación de entrenamiento de elite de primera clase mundial; la misma, contará con cinco pabellones, un estadio acuático con una pileta de natación y otra de saltos ornamentales, dos canchas de hockey, dos de básquet 3X3, dos de beach vóley, otras dos de beach handball y dos pistas de atletismo. En total, lo que será el nuevo CeNARD, tendrá 175.000 metros cuadrados.

En cuanto a los escenarios deportivos en los cuales se llevarán a cabo los YOG, habrá en todos los puntos cardinales de la ciudad, teniendo un concepto importante de parques

Parque Urbano

Estará ubicado en el barrio de puerto madero, en el cual se podrá disfrutar de seis deportes: remo, canotaje, básquet 3X3, danzas deportivas, escalada deportiva y BMX freestyle.

Parque Verde

Será en dos emblemáticos barrios de la ciudad porteña.

En Núñez, más precisamente en el CeNARD se jugará el fútbol de salón y el Club Hípico se desarrollará, lógicamente, la equitación.

En Palermo habrá cuatro sub sedes; GEBA será testigo del Rugby 7;  en los bosques habrá triatlón, ciclismo de ruta y MTB; en el emblemático Buenos Aires Lawn Tennis Club, el deporte blanco tendrá su desarrollo.

El Bach Vóley Arena, será sede temporalmente a construir ya que una vez que termine la competencia, se desarmará.

Parque Olímpico

Se encuentra en el barrio de Villa Soldati y es el más importante de los parques de estos juegos, tendrá tres sub sedes.

PARQUE. El olímpico será el parque más importante de los YOG (Foto: buenosaires.gob.ar)

La Villa Olímpica, que será la casa de los atletas durante el transcurso de la competencia. Una vez finalizada la misma se destinará a viviendas sociales; otro de los legados de Buenos Aires 2018.

El Estadio Mary Terán de Weiss, en el cual se están haciendo refacciones donde resalta la colocación del techo corredizo, todavía no se confirmó su utilización (Tenis será en el BALTC y la ceremonia de clausura, en la Villa Olímpica).

El Centro Olímpico Juvenil albergará a la mayoría de los deportes: atletismo, deportes acuáticos (natación y clavados), pentatlón moderno, boxeo, gimnasia (artística, rítmica y trampolín), judo, karate, hockey, taekwondo, halterofilia (levantamiento de pesas), lucha y esgrima.

Parque Tecnológico

Tecnópolis está situado en el barrio de Villa Martelli (Partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires), junto a la Avenida General Paz, la cual marca el límite entre el Partido de Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires. Será sede de cuatro competiciones deportivas.

En Tecnópolis podremos disfrutar de dos deportes: tenis de mesa y bádminton.

Por su parte, en el Parque Saavedra se desarrollarán las competencias de tiro con arco, tiro deportivo, beach handball y Bicicross.

Por último, el golf olímpico será en el Buenos Aires Golf Club, ubicado en el barrio bonaerense de Bella Vista, en el partido de San Miguel.

AUTORIDADES. Larrosa (CEO Bs As 2018), Werthein (Presidente COA), Lobo (Subsecretario de Deportes de la ciudad de Buenos Aires)y Moccia (Secretario del COA). Foto: Prensa COA

LOS JUEGO EN NÚMEROS

  • Fecha: Del 6 al 18 de Octubre
  • 3998 atletas de 15 a 18 años
  • 32 deportes
  • 206 países

IGUALDAD

Cómo manera de construir a la igualdad de género, Buenos Aires 2018 será el primer evento olímpico que tendrá la misma cantidad de deportistas hombres y mujeres.

Andrés Montivero – @amontivero / Foto anillos en el obelisco: MundoD