Compartir
Juan Carlos Aloé (Gobernador Prov. Bs As), Mary Terán de Weiss, Perón y Heraldo Weiss

Un día como hoy pero de 1918, nacía en Rosario María Luisa Beatriz Terán. Fue amada por sus logros deportivos y odiada por la oligarquía y el elitismo del “deporte blanco”, por querer que el tenis llegue a todos los argentinos con un apoyo importante del por entonces presidente del país, el General Juan Domino Perón, quien llegó a proponerla casamiento. Jugó, militó y se suicidó: este es el recuerdo de ETD a 100 años del nacimiento de una de las deportistas más importantes de Argentina.


De chica, mientras su padre atendía el buffet del Rowing Club de la capital santafesina, Mary junto a sus hermanos tenían la habilidad de destacarse en casi todos los deportes: ella hizo natación y hasta llegó a cruzar el río Paraná con tan sólo 15 años de edad.

Un día, el entrenador del equipo sueco de Copa Davis de apellido Sanders, le propuso entrenar. La descubrió y comenzó a formarla tenísticamente: allí comenzó su vuelo, donde el aeropuerto final no será el mejor.

El tiempo pasó, y Terán seguía dando que hablar en el mundo del tenis, pero no tenía la repercusión que tendrá a los 19 años, cuando jugó en varios torneos en Buenos Aires formando parte de la Liga Santafesina. En el ´37 disputó los Juveniles de los Grandes Campeonatos, pero bajo la bandera del Adrogué Tenis Club. Reforzó al Buenos Aires Lawn Tennis Club, junto con quien animaría los mejores partidos de esa época: Felisa Piédrola.

Le ganó por primera vez en la temporada 1939, siendo la porteña la primera raqueta del país, quedando Terán en boca de todos.

A principios de loa años ´40, la vida de Mary Terán daría un giro de 360°.  “El tren que tendrá Córdoba cómo estación terminal, lanza con estridencia su señal de partida, mientras dos tentativos pasajeros apresuran sus pasos ante el riesgo de perder el viaje”, relata en el libro “Mary Terán de Weiss” (Ediciones Fabro), el prestigioso periodista Roberto Andersen quien además fue amigo de la tenista.

Agrega: “La senda siguiente acerca a ambos, al surgir confusión en la numeración de los pasajes. Es solucionada merced a la voluntad del núcleo de pasajeros inmersos en el problema. Se les asigna ubicación en el ala de las ventanillas. Él, Herlado Weiss. Ella, Mary Terán. Ambos se proponen participar del Campeonato de Tenis del Centro de la República, en Córdoba”

Juan Carlos Aloé (Gobernador Prov. Bs As), Mary Terán de Weiss, Perón y Heraldo Weiss

Así fue el nacimiento del amor entre estos dos tenistas, que luego se casarían y nuestra protagonista pasaría a ser para siempre Mary Terán de Weiss.

Impulsada por su marido, la rosarina se afiliaría al Partido Justicialista y con ayuda de Perón, viajaría a competir por todo el mundo.

En 1948 juega Wimbledon por medio de la Fundación Evita; disputa el torneo play del Grand Slam y lo gana, en el court central del All England. Cuando viajaba y triunfaba, cada logro se lo dedicaba “al presidente de la nación y su señora esposa”, marcando una firme tendencia con el peronismo.

En 1951 y con una fuerte impronta justicialista, Buenos Aires es sede de los I Juegos Deportivos Panamericanos. En esos juegos, el abanderado es Delfo Cabrera quien tres años antes, en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 habría ganadora de la medalla de oro en la maratón.

JUEGOS. Mary Terán de Weiss, campeona de los Juegos Panamericanos 1951

En esa competencia, Mary Terán gana 3 medallas: 2 de oro, en individual y en doble damas junto con su rival de toda la vida, Felisa Piedrola y una de plata en el dobles mixtos, haciendo pareja con Enrique Morea.  Un año antes, en 1950 y tras su brillante actuación en Wimbledon, los especialistas que clasifican a los mejores del mundo, la pusieron en el 10° lugar siendo la primera argentina Top Ten de la historia.

Tiempo antes a Heraldo Weiss le detectan cáncer lo cual termina con su vida; al igual que la de Evita Duarte de Perón, una de las mujeres más importantes de la historia de nuestro país, que dejó este mundo en 1952 producto, también del cáncer.

En 1954, Perón le ofrece matrimonio a Mary Terán lo que ella contesta que “no soy mujer para ser política. Yo quiero ser una deportista de gran trascendencia a nivel nacional. Disculpe General, pero usted me toma por sorpresa”.

La rosarina quedó en la historia no solo por sus logros dentro del court (casi siempre el central), sino también que, gracias a su fuerte ideología allegada al Partido Justicialista, quiso bajar las cuotas del Buenos Aires Lawn Tennis Club, enseñar en los parques y clubes de barrio y esto, lleva a que tenga una fuerte persecución.

En 1955 la Revolución Libertadora azota al país y en ese momento, la tenista se encontraba jugando en Alemania y, obviamente, no regresa.

Estando en el exilio, la Asociación Argentina de Tenis pide que Terán no juegue en el circuito internacional. Cuando la Federación Internacional pregunta porque pedían eso, la entidad madre de este deporte en nuestro país responde: “por haber participado del gobierno depuesto”.  El ente Internacional rechaza una vez más ese pedido y Mary sigue compitiendo, pero para España.

Bajo la bandera de ese país, llega a ser la raqueta número 1 en la temporada 1957.

Regresa a Argentina a fines de 1959, cuando el Dr. Frondizi ya había jurado en el Palacio del Congreso cómo presidente de la república.

A diferencia de lo que ella creía, el mundo del tenis argentino la rechaza y no encontraba ningún club para jugar. La única entidad que la acepta, es el Club Atlético River Plate, que por entonces tenía cómo presidente a Antonio Vespucio Liberti.

La entidad de Núñez sale campeón sin jugar, ya que las rivales a las que Mary debía enfrentar, se negaban a enfrentarse a ella.

Esa temporada y producto del ninguneo, fue la última que Mary Terán de Weiss empuñó una raqueta.

A sus últimos años la rosarina decide pasarla en Buenos Aires, atendiendo su negocio de venta de ropa de golf y tenis y cuidando a su madre, que había enfermado y mucho.

Cuando fallece, la por entonces ya ex tenista, se siente muy sola y entra en pozos depresivos. En noviembre de 1984 estuvo internada cansada de todo lo que había vivido. En diciembre del mismo año, se va a Mar del Plata con sus amigas y el sábado 8 de diciembre se suicida tirándose desde un séptimo piso. Del ambiente del tenis a su velorio sólo fue Enrique Morea, con quien había ganado la medalla de plata en los Panamericanos de 1951

María Luisa Beatriz Terán de Weiss, más conocida cómo Mary Terán de Weiss, consiguió títulos y laureles, pero tuvo algo que pocos deportistas tienen: compromiso y militancia.

HOMENAJE POST MORTEM Y LA NO ACEPTACIÓN DE LA AAT

En 2007 la legisladora porteña Ana Supa, presentó un proyecto el cual se aprueba por unanimidad para que la cancha central de tenis de Parque Roca donde Argentina jugaba la Copa Davis, pase a llamarse Mary Terán de Weiss.

Sin embargo, la Asociación Argentina de Tenis sigue sin aceptarla y en las entradas a la serie de la Davis que allí se jugaron figura “Estadio: Parque Roca”

SUS TÍTULOS

12 títulos en singles:

Río de La Plata: 1939, 1941, 1943, 1946, 1947, 1948 y 1949

Argentino: 1941, 1944, 1945, 1946 y 1947

3 títulos en dobles:

Río de La Plata: 1947 y 1949

Argentino: 1947

8 títulos en dobles mixtos

Río de La Plata: 1941, 1943, 1945, 1946 y 1947

Argentino: 1944, 1945 y 1949

3 medallas en los Juegos Deportivos Juegos Deportivos Panamericanos Buenos Aires 1951

Oro: individual y doble damas junto con Felisa Piedrola

Plata: en dobles mixto con Enrique Morea

*10° del mundo en 1950

*1° raqueta de Argentina en 6 temporadas: 1941, 1944, 1946, 1947, 1948 y 1952

*1° raqueta de España en 1 temporada: 1957

*Se retiró en 1964

*Se suicidó en 1984, a los 66 años.

Andrés Montivero – @amontivero

Fotos: Archivo El Gráfico y «Mary Terán de Weiss» de Roberto Andersen (Ediciones Fabro)