Compartir

Una de las promesas del deporte nacional, tuvo una charla con tambienesdeporte.com. Nos contó sus inicios en atletismo, la decisión de dejar el hockey (su otra pasión), sus estudios y mucho más.


¿Cómo comenzaste en el atletismo?

-En el colegio cuando era chica siempre fui la más rápida y me encantaba competir. Pero la primera vez que entre a una pista para entrenar fue en Uruguay (viví ahí durante dos años)

¿Porque atletismo y no otro deporte?

-Desde chica mis papás me hicieron probar todos los deportes. De modo que a medida que íbamos creciendo, nosotros mismos (mis hermanos y yo) éramos los que elegíamos qué deporte practicar. Los que más gustaron fueron natación hockey y atletismo. Y atletismo fue con el que más me identificada, ya con ir a la pista estaba feliz

¿Pudiste llegar a competir en natación y hockey?

-En natación si, llegue a estar federada pero mucho no me acuerdo. Hockey hasta hace dos años entrenaba y jugada en el Club Universitario de Mar del Plata, pero por tema de horarios e incluso entrenamientos diferentes tuve que elegir entre ambos deportes.

¿Te costó tomar esa decisión de dejar hockey?

-Mucho. Son dos deportes completamente distintos. Siempre tuve el atletismo como prioridad, pero a veces el tener un equipo sirve mucho como soporte y más que en mi caso pasaron a ser muy amigas mis compañeras de hockey; incluso la adrenalina de un partido es totalmente diferente a la de una carrera

¿Qué tuviste que sacrificar por el deporte? Amigos, fiesta, novios…

-Uff que pregunta! Si tuve que sacrificar muchas cosas, en especial programas con amigos y salidas. Al principio fue algo que me costó demasiado, porque capaz los horarios te dan para hacer cosas, pero también uno tiene que dormir bien porque al día siguiente te despiertas a las 6 entonces si se juntan a la noche ya no podes, o competís sábado y domingo y te tenés que olvidar de salir esas noches (de todas formas yo justo soy una persona que le ENCANTA salir e intento de arreglarme con los horarios, pero todo no se puede).

-Y tema novios, solo tuve uno que no duró mucho y era a la distancia así que se podía manejar ese tema ya que durante la semana tenía tiempo para mí.

-Pero después si quiero arrancar a salir con alguien ya parece que pongo excusas jajaja o estoy entrenando o si no es así tengo ganas de descansar o cosas por el estilo.

Ósea q si una relación es difícil, a la distancia el doble

-Jajajaj yyy puede ser, hay cosas que se dificultan más si

¿Como por ejemplo?

-Imagínate que te peleas por algo, aunque sea chiquito, pelearse a la distancia no está bueno, entonces capaz te quedas con eso guardado para decírselo en persona y poder hablarlo bien… y a veces las cosas se juntaban y las retenías tanto que la empiezas a pasar mal. Y créeme que eso no está bueno, igual de ambos lados hablo no solo de mi parte.

-Yo justo era una persona que confiaba mucho, así que tema de confianza era bueno.

¿Llegaste a participar en los Juegos Evita?

-Si. Apenas empecé atletismo en Argentina a los 7 meses participé y creo que fue una de las mejores experiencias. Era todo nuevo para mí.

¿Te acordás como saliste?

-Primera en 150 y en 80 metros llanos, hasta me acuerdo de ir corriendo a mi entrenador, que era Yoyó en ese momento

¿Estudias?

Si. Licenciatura En Economía en la Nacional, ahora estoy en tercer año.

Tercer año con 19 años. Nada mal

-Jajaj soy de las que eran chicas en el colegio y admito que bastante traga…

¿Cómo haces para estudiar, entrenar y que encima te vaya bien?

-Soy MUY exigente con migo misma. Yo fui a colegio doble escolaridad y después de ahí iba a entrenar directo. Eso me acostumbro un poco a tener que hacer las cosas cuando pueda y así llevar todo al día. Ahora tengo menos carga horaria y más tiempo libre que de todas formas lo uso para ponerme al día y descansar. Porque si no hago eso se me junta todo y soy de las que se estresan y si me pongo mal me influye tanto en lo deportivo como en el estudio e incluso en lo personal

Si no hubiera sido el deporte ¿qué? Modelo podría ser, te encantan las fotos jaja

-Jajajaj admito que me encantan las fotos y que no paro. Peero no me veo como modelo, pero probarlo nunca viene mal. La verdad que no sabría decirte ya que no me imagino sin deporte.

¿Saldrías en el Body Issue de ESPN si te lo proponen?

-La verdad es que sí, me parece una idea realmente buena ya que cada deportista con su cuerpo representa algo especial para uno mismo

Hablemos de tu 2017 en el deporte. ¿Cómo fue?

– Fue diferente a todos. Con mi entrenador hicimos un gran cambio y decidimos probar las vallas, tanto 100 como 400. Así que para haber empezado esa disciplina de cero y quedar subcampeona en la categoría para mí fue increíble. Igual siento que me falto un poquito, teníamos un objetivo de una marca que no pudimos llegar. Así que le estamos apostando a este año.

¿Objetivos para el 2018?

-Si me curo rápido de la lesión el primer objetivo es dentro de poco en el Grand Prix de Uruguay y sino al sudamericano sub 23. Pero principalmente llegar a los 14 segundos en los 100 con vallas, con eso soy la más feliz.

¿Pensar en un juego todavía es temprano?

-Para mí sí, es mi sueño creo que como todos los atletas. Pero prefiero ir de a poco paso por paso.

¿Te sentís una referentes en Mar del Plata?

-La verdad que no, me encantaría igual. Hay muchísimo talento en Mar del Plata y justamente en el atletismo más, yo amo difundir el deporte en lo que son las redes sociales y me encantaría que todos hagan deporte y lo compartan. Te da una vuelta impresionante a la vida.

¿Quiénes son tus referentes?

En primer lugar, Marita Peralta. Desde que la conocí en Mar del Plata me impresionó como vive siempre con una sonrisa, súper humilde y las ganas que le pone al entrenar. Después una gran referente es Paula Pareto, todo lo que hace es de gran motivación y te dan afanas de llegar tan lejos como ella.

Las personas siempre se motivan. ¿Cuál es tu motivación diaria en el deporte?

-Así ess, mi motivación es saber que puedo más. Re simple ya sé, pero el saber que puedo mejorar es lo que más más me motiva. Porque voy a cada entrenamiento pensando que si falto no voy y no mejoro.

-Si no fuera por mi entrenador que siempre tira fichas por mí, mi motivación no sería tan alta

¿Cuál es tu proyección en la vida? Recibirte, tener hijos, llegar a un juego  olímpico quizá

-Por ahora es en los estudios es recibirme y hacer un master. Lo que más quiero es casarme y tener hijos. Y ojalá llegar lejos con atletismo, tanto como a un juego olímpico o mundial, sería un proyecto perfecto

DOBLE SENTIDO

¿Arriba o abajo?

-Arriba. Cuando tocan lomas los sábados, una vez arriba sos feliz, cansada pero feliz

¿Tu última vez?

-Una semanita atrás. Después me tomé unas mini vacaciones al ir a Buenos Aires a visitar a unas amigas y ahora volví a entrenar esta semana

¿Tu lugar favorito?

-Un lugar que no haya ido alguna vez me gusta. No hay preferencia alguna. Me gusta cambiar los paisajes y probar nuevas pistas (si son pistas azules mejor)

¿Preferís con luz prendida o apagada?

Apagada. Más fácil de imaginar tus objetivos

¿Movimientos rápidos o lentos?

Rápidos sin dudar. Siendo velocista y vallista es necesario la reacción y acción

-EL ÁLBUM-