Compartir

Días atrás el Intendente de La Rioja, Dr. Alberto Paredes Urquiza confirmó mediante su cuenta de twitter oficial la llegada del relevo de la antorcha olímpica a la ciudad. En este informe especial de tambienesdeporte.com, te contamos que es y que significa este importante símbolo del olimpismo.


Según la Carta Olímpica, “La llama olímpica es la llama que se enciende en Olimpia bajo la autoridad del COI” y “Una antorcha olímpica es una antorcha o su réplica, aprobada por el COI y destinada a la combustión de la llama olímpica”

La llama olímpica, la cual es encendida en El Templo de Hera, conmemora el robo del fuego a los dioses y la entrega a la humanidad. El fuego ardía en los Juegos Olímpicos Antiguos, pero se volvió a establecer recién en Ámsterdam 1928, y desde entonces se convirtió en uno de los símbolos más fuertes del olimpismo.

Los relevos de la antorcha son elegidos por el Comité Organizador y, además de deportistas, pueden ser gente de la cultura y personas que promuevan los valores olímpicos de excelencia, respeto y amistad.

La única vez que el fuego sagrado ardió en Argentina, fue en la ruta rumbo a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y fue portada por Gabriela Sabatini, Paola Juárez, el periodista deportivo Gonzalo Bonadeo y la cantante Soledad Pastorutti.

Si bien es cierto que aún no se sabe con fecha exacta cuándo la antorcha estará en La Rioja, lo que si es cierto es que será uno de los eventos más importante de la historia de la ciudad.

¿QUÉ SON LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD?

El de Buenos Aires, será la tercera edición de los Juegos que participan jóvenes deportistas entre 14 y 18 años Jacques Rogge, quien en 1998 era presidente del COI propuso estos juegos en 1998 y recién en 2007, en Guatemala en la 195 sesión del Comité Olímpico Internacional se aprobó.

La Rioja tiene un fuerte arraigo con la edición estival de estos juegos. En 2010, cuando los YOG (Youth Olympic Games) tuvieron su primera edición en Singapur, Lucas Bustos representó a Argentina acompañado por su padre cómo entrenador, el Prof. Alfredo Bustos.

SINGAPUR 2010. El rider Lucas Bustos representó a Argentina en la primera edición de los YOG.

En la segunda edición Nanjing 2014, Exequiel Torres en BMX y Fernanda Russo en Tiro dijeron presente. Vale resaltar que en esta edición, un deportista de la provincia consiguió una medalla: la tiradora se colgó la plata.

NANJING 2014. Exequiel Torres volvió a llevar al BMX a los YOG.
LA PRIMERA. Fernanda Russo fue la primera riojana en ganar una medalla olímpica.
ANUNCIO. Mediante este flayer, la Municipalidad de La Rioja anuncia la llegada del fuego sagrado.


Foto Sabatini: espanol.cri.cn / Fotos Bustos, Torres y Russo: facilitadas por los deportistas.