Compartir

Tres riojanos (en la foto hay dos, dado que Facundo Ríos vive en Suiza) están la última recta buscando cruzar la línea de llegada que los deposite, en el mes de Octubre, en los III Juegos Olímpicos de la Juventud. El último salto será el Campeonato Mundial de Bakú.


Muchas rectas, curvas y saltos pasó el proyecto argentino de BMX de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. Chicos de todo el país integraron el mismo, buscando formar parte de la misión del COA en los primeros Juegos que se lleven a cabo en el país, y los segundos en Sudamérica.

A poco más de cinco meses de que el pebetero olímpico se encienda en la Avenida 9 de Julio, 3 riojanos siguen soñando con estar en ese momento.

Constanza Ruarte, David “Chavo” Ramírez y Facundo Ríos, son los tres riojanos que aún integran el proyecto.

Los tres practican BMX desde muy chicos, y sueñan con seguir el legado de Lucas Bustos en Singapur 2010 y de Exequiel “Negro Lima” Torres en Nanjing 2014.

Por el lado de Facundo Ríos, terminó el secundario el año pasado en el Colegio Pío XII y se fue a vivir a Suiza, en el centro de entrenamiento de la UCI y representa a la entidad madre del ciclismo mundial en las diferentes competencias. Así lo hizo en la primera y segunda fecha de la copa del Mundo en París, y también lo hará en la tercera y cuarta en Holanda y Bélgica.

David Ramírez por su parte, cursa el penúltimo año en el Colegio Gabriel Mistral Jornada Simple. Participará en la tercera y cuarta fecha de la Copa del mundo, representando a Argentina. Fue parte de los Juegos Odesur de la Juventud en Santiago de Chile en 2017. Es tenido en cuenta como uno de los grandes exponentes Juniors de este deporte en Argentina.

Constanza Ruarte este año termina la escuela en el Colegio Pío XII y sueña con ser la segunda riojana en un Juego Olímpico, (la primera fue Fernanda Russo en Nanjing 2014 y Río 2016). Con la carrera de las hermanas Díaz prácticamente sobre el final, Constanza con 17 años es una de las fuertes apuestas femeninas de la Federación Argentina de BMX.

Para poder estar en Buenos Aires 2018, la cita obligada será en Bakú (Azerbaiyán) del 23 al 27 de mayo. Allí, David Ramírez y Facundo Ríos competirán mano a mano y el que mejor termine ubicado en Juniors, prácticamente se ganará su lugar en Buenos Aires. Constanza Ruarte por su parte, deberá pedalear con fuerzas y llegar lo más lejos posible, para de esa manera poder tener un cuarto en la Villa Olímpica.

En diálogo con TED, el entrenador Juan Pablo Bruno dijo que “Chavo y Coco están laburando muy bien en la parte física con sus entrenadores personales en La Rioja. De nuestra parte estamos haciendo todo lo posible. Chavo va a ir a los dos Supercross y Coco pueden estar en una situación similar. Estamos trabajando mucho con la selección argentina que nos dios una mano importante con las convocatorias y los viajes. Ojalá logremos la ayuda económica para que ambos estén en el mundial de Bakú y lograr la ansiada clasificación a Buenos Aires y después, si logran la clasificación, poder concentrarnos 100% en los YOG”

LA MEDALLA DE BUENOS AIRES 2018 YA TIENE SUS DOS CARAS

Viví el Futuro – Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

Andrés Montivero – @amontivero / Foto Facundo Ríos (Instagram personal), foto Juan Pablo Bruno (Facebook personal)