Compartir

Son claves. Juegan un papel fundamental durante el mismo, y llegan a ser queridos y aceptados mientras se lleva a cabo la competencia. En este informe de TED, repasamos las mascotas que tuvo Argentina en los diferentes eventos deportivos que organizó.


Desde Juegos Odesur y los Juegos Olímpicos de la Juventud, pasando por el Mundial y Copa América de Fútbol, el país tuvo la dicha de organizar varios eventos deportivos. Algunos no llegaron a tener mascota, como el mundial de Básquet de 1950 o el de Hockey en 2010, pero la mayoría sí.

“Bajo el signo de la paz, declaro oficialmente inaugurado este onceavo campeonato mundial de fútbol ´78. ¡Muchas gracias!”,  manifestaba el 1 de junio de 1978, el por entonces presidente de facto de Argentina, el dictador Jorge Rafael Videla en el estadio Antonio Vespucio Liberti del Club Atlético River Plate.

El campeonato consagraría a Argentina el 25 de junio, derrotando a Holanda en la final. Este mundial, vio con vida a la primera mascota de un evento deportivo que tuvo el país: “Gauchito”, aunque el nombre oficial fue el de “Mundialito”.

La mascota era un niño, con estereotipos del gaucho argentino, como el sombrero, el pañuelo en el cuello y la rastra. Además, este particular personaje vestía la camiseta de Argentina, medias, short y botines de fútbol, además de llevar siempre la pelota.

Fue creado por el estudio gráfico de Manuel García Ferré, quien además dio luz a personajes emblemáticos de la época como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Profesor Neurus, Oaky, Petete y Calculín.

Un tierno y lindo personaje, en una época oscura y fea de nuestro país.

Cuatro años más tarde, en 1982 y cuando el país estaba viviendo momentos de mucho dolor con la Guerra de Malvinas, que había sido entre abril y junio de ese año, se trataba de tener algo de alegría en suelo nacional.

 

La Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), le dio la sede de los II Juegos Cruz del Sur (Luego pasarían a ser Juegos Suramericanos), a las ciudades de Santa  Fé y Rosario.

Argentina tuvo un buen juego, ya que ganó con 272 medallas (114 de oro, 92 de plata y 66 de bronce). Sobre la mascota que estuvo en este juego, se sabe poco. No hay archivos sobre quien lo creo ni un nombre, solo que es una especie de ave con una antorcha en su mano derecha.

En 1987, Argentina ya se encontraba en democracia debido a que en 1983, la junta militar llamó a elecciones donde Ricardo Alfonsín asumió la presidencia de la república. Durante su Gobierno, el país fue sede de la XXXIII Copa América de Fútbol, competencia que se llevó a cabo entre el 27 y 12 de junio en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, siendo Uruguay el campeón.

Para esa ocasión, la organización decidió crear a “Gardelito”, haciendo alusión al reconocido músico Carlos Gardel. Este personaje, vestía bufanda y camisa de Argentina, pantalón negro, zapatos de tacón del mismo color y un peinado bien al estilo de los tangueros, haciendo alusión a la cultura porteña.

Ocho años más tarde, en 1995 y el sillón de Rivadavia ocupado por el riojano Carlos Menem, la ciudad turística de Mar del Plata recibió los XII Juegos Deportivos Panamericanos, tomando la posta de La Habana (Cuba).

Se disputaron en marzo, entre el 12 y 26; Argentina terminó cuarta en el medallero con 159 medallas (40 de oro, 45 de plata y 74 de bronce), detrás de Estados Unidos, Cuba y Canadá.

“Lobi” fue la mascota de la cita Panamericana, caracterizando a un león marino, que es un animal típico de las aguas marplatenses. Este personaje, vestía una camiseta con los colores argentinos y el mapa de américa.

La infraestructura que dejó estos juegos fue increíble, sobre todo el “Parque Panamericano” hoy convertido en “Parque de los Deportes”, sitio donde se encuentra el estadio José María Minella, el velódromo, la pista de atletismo “Justo Román”, entre otros.

Tuvieron que pasar 11 años para que el país vuelva a recibir un gran evento deportivo. Si bien es cierto que Córdoba había sido elegida para ser sede en 2002 de los Odesur, estos no se realizaron debido a la crisis que atravesaba por entonces el país.

En 2006, Argentina se tomó revancha y la Ciudad de Buenos Aires fue sede entre el 9 y 19 de noviembre y con Georgina Bardach como abanderada, de los VIII Juegos Suramericanos.

«Queremos mostrar que el país está ante otra realidad y revertir la imagen de los últimos Juegos Sudamericanos, cuando se perdió la sede por la crisis institucional», indicó el por entonces Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi

La presentación de Buenos Aires fue respaldada por el presidente argentino, Néstor Kirchner; los juegos fueron inaugurados por Daniel Scioli, el vicepresidente el 9 de noviembre a las 19.30 en Parque Roca.

En cuanto a la mascota, la Organización decidió optar por un bandoneón (típico instrumento del tango argentino), con los colores celestes y blancos, que bautizaron con el nombre “Bandeonito”. No hay imágenes sobre alguna peluche, o entrega a los deportistas, solo afiches en las calles de la ciudad promocionando el evento, junto con la mascota.

2011 fue el año donde Argentina recibiría una vez más a la Copa América de Fútbol, luego de 24 años de ausencia. La selección local no llegó a semifinales, fue eliminada en cuartos de final ante Uruguay (Campeón del torneo), en los penales luego de empatar 1-1 en tiempo reglamentario.

La situación socio política del país, se encontraba estable y siendo presidida por Cristina Fernández de Kirchner; la sede había sido otorgada en 2008, cuando el presidente era su esposo, Néstor Kirchner

“Tangolero” fue la mascota del torneo, nombre elegido por el Banco Santander (Auspiciante del evento), mediante un concurso realizado entre periodistas, empleados y clientes del banco. El nombre es una mezcla de Tango y el Gol.

La mascota fue un ñandú, animal de la zona sur del país. Además, vestía botines, medias, camiseta de argentina, short y la pelota oficial de la competencia, fabricada por nike.

Un sueño que tuvo siempre Argentina, fue organizar un Juego Olímpico. Para la edición de 1956, Buenos Aires estuvo a un voto de ser el organizador, pero la sede quedó en manos de la ciudad australiana de Melbourne, ganando por apenas un voto: 20-21.

Para los JJOO del 2004, la capital nacional trató de volver a quedarse con los Juegos; sin embargo, en la sesión del COI en septiembre de 1997 cuando se eligió la sede en Lausana (Suiza), fue eliminada en primera ronda consiguiendo apenas 16 votos.

16 años después de esa decepción, justamente en Lausana se viviría clima de júbilo. “El Comité Olímpico Internacional tiene el honor de anunciar que los III Juegos Olímpicos de la Juventud se le otorga a la ciudad de…Buenos Aires”, manifestaría el entonces presidente del COI, el belga Jacques Rogge, en la sesión del 4 de julio de 2013.

En 2011 Buenos Aires anunció la voluntad de ser sede y en 2012, se firmó el pacto de proceso de candidatura, que fue apoyada por la Presidencia de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner).

Luego de que el COI le dio la sede, la Ciudad comenzó un proceso arduo de trabajo: construcción de la villa olímpica, creación del logo, el emblema: “Viví el futuro” y lo más reciente fue la mascota oficial.

#Pandi, con un # al principio marcando una fuerte tendencia digital, es un yaguareté que habita en el norte de Argentina y se encuentra el peligro de extinción por la acción del hombre.

La mascota de Buenos Aires 2018 fue diseñada por la agencia argentina Human Full Agency bajo la dirección creativa de Peta Rivero y Hornos. En tanto, el cortometraje animado fue realizado por la productora local Buda TV.

“Como los atletas juveniles que dejan lo mejor de sí para clasificar a los Juegos, la mascota de Buenos Aires 2018 busca inspirar a los jóvenes sobre el poder transformador del Olimpismo y del deporte”, dijo el presidente del Comité Organizador Buenos Aires 2018, Gerardo Werthein.

Los Juegos Olímpico de la Juventud, serán entre el 8 y 18 de octubre de este año y #Pandi, promete quedar en el recuerdo de todo el mundo del deporte.

Andrés Montivero – @amontivero

Fotos: Gauchito (www.pinterest.es), Juegos Cruz del Sur (cochabamba2018.bo), Gardelito (gardelysusmonumentos.blogspot.com), Lobi (makydozent.deviantart.com), Bandeonito (wikiwand.com/es/Juegos_Suramericanos_de_2006) Tangolero (asudafrica2010.blogspot.com), #Pandi (buenosaires2018.com)

Videos: Videla: Archivo histórico RTA; YOG anuncio: GCBA; #Pandi: Buenos Aires 2018