Compartir

Finalizo la competencia de gimnasia, con una gran actuación en ambas ramas y con Martina Dominici como estrella.


Del 27 al 30 de mayo se realizaron las pruebas de gimnasia artística en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, la delegación obtuvo medallas tanto en hombre como en mujeres, en las disciplinas individuales y en la competencia por equipos.

Las primeras medallas fueron el domingo, por el lado de los hombres, el equipo apodado Las Águilas iban a defender el bronce en la competencia por equipos, puesto que obtuvieron en 2014. Con la experiencia de Osvaldo Martínez Erazun, Federico Molinari y Nicolás Córdoba (que participaron en aquella edición) y la incorporación de Santiago Mayol, Julián Jato y Daniel Villafañe; consiguieron defender su lugar en el podio. La gran dificultad del equipo se encontró en la serie de barras, pero obtuvieron un total de 311.200.  Además, con sus actuaciones ese mismo día lograron entrar a las definiciones por aparatos, donde hubo al menos un argentino en cada disciplina.

En el segundo día de competencia fue el turno de la delegación femenina, las Fenix. Las integrantes de este equipo fueron Agustina Pisos, Camila Bonzo, Mayra Vaquié, Ayelén Tarabini y Martina Dominici, quien fue la figura de estos Juegos Odesur. La gimnasta de 16 años ganó el oro en all around -la sumatoria de los cuatro aparatos-  con una puntuación total de 53.100. El desempeño de todo el equipo en esta competencia las llevó al segundo puesto de la competencia por equipos, donde sumaron un total de 202.733.

En el tercer día de competencia, se presentan tanto las Las Águilas como Las Fénix y siguieron sumando medallas. Fue el primer día de las finales por aparatos, entre los hombres el primer aparato fue suelo, donde Julián Jato se colgó el bronce con 13.475, en esta misma competencia se presentó Santiago Mayol que se ubicó en el quinto con 13.050. También participaron en arzones, Julián fue sexto con 12.675 y Santiago quedó séptimo con 12.250. Federico Molinari, se presentó por quinta vez en un Juego Sudamericano, en esta ocasión se consagró subcampeón en anillas con 14.275. En esta misma disciplina compitió Daniel Villafañe quien finalizo cuarto con 13.825.

Además, hubo competencia en la rama femenina. La primera disciplina fue salto donde Martina Dominici obtuvo su segunda medalla de oro con 13.300 puntos y Mayra Vaquié se consagro subcampeona con 13.150. Martina, también se llevó la presea de bronce con 13.300 en asimétricas, donde Agustina Pisos fue octava con 11.250.

En el cuarto y ultimo día de competencia finalizo la competencia de la gimnasia artística en los Juegos Sudamericanos. Martina Dominici cerró su actuación ganando la medalla de bronce en suelo con 12.775 y en viga con 12.675. Ayelén Tarabini participó en suelo, pero tuvo varias caídas y concluyó la disciplina en el octavo lugar con 10.925.

Los hombres no cosecharon nuevas medallas. Daniel Villafañe participo en salto. Donde promedio una puntuación de 13.850 finalizando en séptimo lugar. En paralas se presentó Daniel que fue sexto con 12.475 y Osvaldo Martínez Erazun, quien obtuvo el quinto lugar con 12.750. El cierre de Argentina estuvo en manos de Nicolás Córdoba en barra fija, quien luego de una caída finalizo séptimo con 12.250.

La Selección Nacional obtuvo un total de 10 medallas: un oro, tres platas y seis bronces. La gimnasta del Círculo Gimnástico del Norte, Martina Dominici fue la gran estrella, cosechó seis podios, una por cada competencia en la cual participó: oro en all around, plata en equipos y bronce en los cuatro aparatos.

Por: Lucía Romero