Compartir

La historia parece repetirse. Etel y Sofía Sánchez tienen que estar tranquilas, ya que hay unas “nuevas mellis” que al igual que las deportistas ya retiradas, son rosarinas y también, tiene un hermano varón, es decir son trillizos. Valentina y Lucia Marelli, las “nuevas” mellis del nado sincronizado.


Hicieron todo juntas y todavía, hay cosas que siguen haciendo. Valentina estudia Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Instituto Belgrano y Lucia, Investigación en la escena del Crimen, en la Universidad Siglo 21.

¿Cómo comenzaron a practicar Nado Sincronizado?

-Valentina: En 2006 hacíamos natación competitiva pero a la noche acompañábamos a mi mamá a nadar y un día nos invitaron a probar una clase. No nos olvidamos más, era la seño Vivi Cina. Desde ese día nunca más dejamos

¿Y ya la competencia en si como se dio? ¿En qué momento?

Lucia: Empezamos compitiendo en los Encuentros de Escuelita hasta que pasamos a Infantil A donde ya empezamos a competir con un Calendario Nacional

¿Y la primera convocatoria a la selección cómo fue?

-Lucia: La primera convocatoria fue a la Selección Juvenil A, en el año 2012 para el sudamericano de Chile. Ahí quedamos afuera mi hermana y yo pero Nunca bajamos los brazos. Éramos muy chicas.

¿Cuándo decidieron, o como se dieron cuenta, que podían competir juntas?

-Lucia: Desde muy chiquititas hacíamos dúo y nos encantaba compartir los entrenamientos.

¿Y ademad de los entrenamientos como se llevan en la vida diaria? Compartiendo casa, cuartos, etc

-Lucia: Somos trillizos, tenemos una relación muy fuerte entre los tres. Compartimos cuarto hasta el año pasado y solemos tener una relación muy linda

El vivir juntas ¿influye en el entrenamiento?

-Lucia: No, para nada. Somos muy compañeras pero cada una tiene una responsabilidad con el equipo sin presionar a la otra. Un año entre yo a un sudamericano y ella no. Sin embargo ella vino a alentarnos y me dio todo su apoyo.

¿Y este último Juego Odesur como lo vivieron?

-Valentina: Fue una experiencia maravillosa, si bien el proceso de adaptación en altura fue muy duro, Igualmente como deportista y como personas salimos fortalecidas en todo aspecto.

¿Notaron algún tipo de crecimiento luego de los Odesur?

-Valentina: Si. Un crecimiento a nivel personal y grupal

¿Qué sueños tienen con el nado sincronizado?

-Valentina: Vamos paso a paso. Por ahora sería clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2019

¿Se complican a veces los entrenamientos y competencias con los estudios?

– Valentina: Si se complica pero intentamos ser lo más organizadas posible para no atrasarnos en la facultad; por ser el primer año venimos bien con la carrera

¿Qué tiene que pasar para que lleguen a Lima?

-Lucia: Tenemos que quedar primeras o segundas en los Juegos Sudamericanos, que también se hacen en Lima en Octubre de este año.

¿Y se piensa en Tokio de a poco?

-Valentina: Nunca desestimamos la idea pero es muy difícil la clasificación por equipo. Preferimos ir escalón por escalón. Ahora nuestra próxima meta tiene que ser la clasificación a los Juegos Panamericanos.

Andrés Montivero – @amontivero