Compartir

Hasta el momento, se han capacitado más de 7 mil personas a nivel nacional.


Con la finalidad que más peruanos y extranjeros formen parte de la mayor fiesta multideportiva más grande del continente, la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamercanos Lima 2019 amplió las inscripciones para sumarse a su Programa de Voluntariado hasta el 22 de febrero de 2019.

Para ser voluntario se necesita ser mayor de 16 años al 1 de abril de 2019, tener disponibilidad de al menos 8 días, no necesariamente consecutivos; ser hospitalario, participativo y gustarle trabajar en equipo. Los menores de edad deberán contar con el permiso de los padres. Así como completar los datos obligatorios del formulario del Portal de Voluntarios: www.lima2019.pe/voluntariado/inscripciones y seguir los pasos correspondientes. Puede inscribirse cualquier persona, del país o del extranjero.

Cerca de 70 mil personas interesadasCabe recordar que el Programa de Voluntariado de los Juegos Lima 2019 se lanzó a nivel nacional e internacional el 11 de setiembre último y a la fecha unas 67,133 personas han mostrado su interés de participar. De este total, un 57.86% ya completaron su proceso de inscripción, mientras que el 42.13% debe cumplir en completar los formularios de registro para ser considerado postulante y ser parte del Programa Formativo.

A lo largo del 2018, el Programa de Voluntariado de Lima 2018 con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), han brindado 48 horas de capacitación a 7,483 personas que residen en Lima, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Tarapoto, Cañete, Pisco y Huancayo. El Programa Formativo tiene como meta capacitar un total de 30 mil personas a febrero del 2019 en Lima y otras ciudades del interior del país.

En tanto, unas 287 personas residentes en el exterior han postulado a ser voluntarios de Lima 2019 y han realizado su video de entrevista en el 2018. A marzo del 2019 se espera realizar 904 video entrevistas adicionales.

Reclutamiento y SelecciónAl 2018, el Programa de Voluntariado de Lima 2019 realizó un total de 66 convenios y alianzas estratégicas con universidades, institutos, empresas privadas y otras organizaciones, quienes se comprometieron a apoyar en la difusión del voluntariado en eventos y redes sociales, brindar una constancia de colaboración a sus alumnos y personal que participen en el Programa, así como brindar aulas para el desarrollo de capacitaciones.

Asimismo, se sensibilizó e informó a cerca de 25 mil personas sobre las características y beneficios del Programa a través de eventos de activación en universidades, institutos y plazas públicas de Lima Metropolitana, Callao, Cañete, Paracas, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Arequipa, Huacho, Tarapoto y Huacho.

Beneficios de ser voluntarioLos voluntarios de Lima 2019 gozarán de beneficios como un Programa Formativo brindado por Lima 2019 en conjunto con UNOPS, ante lo cual recibirán una certificación por su formación y participación. Asimismo, recibirán uniforme, acreditación, alimentación según turno; seguro contra accidentes, red de contactos nacional e internacional y la oportunidad de poder vivir una experiencia única.

Las áreas donde los voluntarios podrán ser asignados son acreditación, alojamiento, llegadas y salidas, transporte, servicios médicos, control antidopaje, servicio al espectador, prensa, protocolo, deportes, tecnología de información, uniformes, personal, marketing, entre otros.

Fuente: Lima 2019