Compartir

Diego Gusmán, Jefe de Misión de dicho país, estuvo en Lima para conocer las sedes y los detalles de la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.


Argentina tiene el gran reto de superar los números que alcanzó en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. En dicha edición, la delegación albiceleste alcanzó el séptimo lugar en el medallero final, con un total de 75 preseas, obteniendo 15 de oro, 29 de plata y 31 de bronce.

En Lima 2019 quieren mejorar dicha actuación y ese es el sentir de Diego Gusmán, Jefe de Misión de la delegación argentina, quien estuvo hace poco en Lima para ser parte del Seminario que desarrolló la organización de los Juegos Panamericanos, liderada por Carlos Neuhaus Tudela.

La delegación argentina estará conformada por cerca de 550 atletas y participarán en todas las disciplinas, excepto en clavados (natación).

¿Cuál es su sentir sobre el progreso que Lima 2019 ha alcanzado en la organización, en los últimos meses?Se reconfirma todo lo que estamos leyendo en los manuales y las dudas que surgen de ahí, los organizadores las han respondido muy cordialmente.

¿Cuál es el objetivo principal de la delegación argentina en estos Juegos Panamericanos?Seguir con el desarrollo del deporte panamericano. Nosotros obviamente pertenecemos a la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) y, por consiguiente, a Panam Sports, pero siempre es el desarrollo del continente. Más allá de las rivalidades deportivas que pueda haber entre nuestros países, siempre trabajamos conjuntamente para que todo el continente americano esté al mismo nivel que el europeo.

¿Qué tan significativo es el número de disciplinas clasificatorias a Tokio 2020 en Lima 2019?Acá se juega la clasificación en muchas disciplinas a los Juegos Olímpicos, entonces nuestras federaciones nacionales tratarán de venir con lo mejor que tienen en cuanto a sus selecciones, porque obviamente es una carta importante ganar estos cupos en Lima 2019 para Tokio 2020, para tener una mayor preparación. Es por ello que estamos ajustando el sistema para lograr la mayor clasificación posible, en muchas disciplinas, dentro de los Juegos Panamericanos.

¿Quiénes serán los principales atletas y deportes que representarán a su país en Lima 2019?En Argentina, normalmente, los deportes colectivos son en los que tenemos más participación, en relación a las participaciones individuales. Pero, por ejemplo, una plaza importantísima para nosotros es el Balonmano, porque la clasificación a Tokio 2020 acá es buena y es muy importante para nosotros ganarla acá en los Panamericanos.

¿Qué le pareció su experiencia en Lima?Impecable. Lima es una ciudad increíble, una comida como siempre. Ya hemos estado acá en los primeros Juegos de la Juventud, que fueron en 2013, y vemos como crece la ciudad y como ha crecido el deporte. Entonces para nosotros es como estar en casa. La nueva infraestructura será un legado muy importante que quedará para Lima.