Compartir

La Peque se alzó con la medalla de oro en la categoría -48 kg. en el Campeonato Panamericano 2019 en Lima, Perú, repitiendo el título que había obtenido en Buenos Aires 2009, Guadalajara 2011, Panamá 2017 y San José 2018. Además, obtuvo la plaza para los Juegos Panamericanos Lima 2019, clasificatorios para Tokio 2020.


La campeona olímpica y mundial se impuso por ippon en los cuatro combates camino a la cima del podio. En el debut, derrotó a la venezolana María Giménez, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Luego, venció a la dominicana Estefanía Soriano, mientras que en semifinales le ganó a la cubana Vanesa Godines Aleman, verdugo de Keisy Perafán en primera ronda. Por último, en la final, Pareto superó a la brasilera Nathalia Brigida y gritó campeona panamericana por quinta ocasión. Además, fue su 13er podio, ya que en tres oportunidades se alzó con la medalla de plata y otras cinco con la de bronce.

La judoca de 33 años mantiene un registro perfecto en 2019, ya que en el mes de marzo se había alzado con el oro en el Grand Slam de Ekaterimburgo, Rusia. Además, la Peque logró la plaza para Lima 2019 y ocupa el 5° lugar en los rankings mundial y olímpico.

Más resultados argentinos de la primera jornada

Oritia González (-52 kg.) venció en primera ronda a Francine Echevarría, de Puerto Rico. En el próximo combate, perdió frente a la brasilera Sarah Menezes. Por su parte, Ayelén Elizeche debutó directamente en segunda ronda, donde cayó ante la canadiense Marie Besson. A pesar de la derrota, Elizeche obtuvo la plaza para Lima 2019 por estar dentro del top10 del ranking panamericano.

Carlos Maldonado (-60 kg.) se impuso en primera ronda ante boliviano Enrique Soliz. En el siguiente combate cayó ante el brasilero Eric Takabatake. Por su parte, Hernán Birbrier debutó con un triunfo sobre el mexicano Arath Suárez, mientras que en la segunda ronda perdió ante el peruano Dilmer Calle.

Minoru Tamashiro (-66 kg.) venció en el debut al costarricense Ian Sancho Chinchila. En el segundo combate cayó ante el canadiense Jacob Valois. Por último, en semifinales del repechaje por la medalla de bronce, perdió frente al colombiano Jorge González. A pesar de la eliminación, Minoru sacó pasaje para Lima 2019 por ranking panamericano. Por su parte,  Tal Almog se despidió en el debut con una derrota ante el venezolano Ricardo Valderrama.

Hoy es el turno de Agustina De Lucía (-63 kg.), Emmanuel Lucenti (-81 kg.) y Luis Vega (-81 kg.), mientras que mañana compiten Lucía Cantero (-78 kg.), Amanda Bredeston (+78 kg.), Alexis Duarte (-90 kg.), Tomás Spikermann (-90 kg.) y Héctor Campos (+100 kg.). El domingo finaliza el Panamericano con la prueba por equipos.

CUADROS Y RESULTADOS ONLINE

Fotos: Judo Perú.