Compartir

Las mujeres de la región buscarán el 1 y 2 de junio la plaza disponible para Sudamérica en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Diez países miembros de Sudamérica Rugby jugarán por una plaza en los Juegos Olímpicos, Tokio 2020, en el recientemente inaugurado estadio de rugby del Complejo Andrés Avelino Cáceres, construido para los Juegos Panamericanos, Lima 2019.

El equipo campeón del Sudamericano obtendrá la única plaza olímpica en juego, mientras que también queda por definirse la última plaza para los Juegos Panamericanos, Lima 2019.

Serán diez los equipos participantes, que quedaron ranqueados del uno al diez tras el reciente Sudamericano en Paraguay, disputado en Asunción a finales del mes pasado.

Así, los diez participantes serán (ordenados por ranking): Brasil (anfitrión olímpico en 2016), Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Guatemala y Colombia (clasificado para los Juegos Olímpicos 2016, no participó en Asunción).

A partir de este ranking, se dividieron los equipos en dos zonas, enfrentándose todos contra todos en sus zonas, y otorgando tres puntos por partido ganado y dos por empate.

Las zonas están integradas de la siguiente manera:

Zona A: Brasil, Perú, Paraguay, Venezuela y Guatemala

Zona B: Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica y Colombia

El sábado 1 de junio, Perú abrirá el torneo ante Paraguay a partir de las 10 de la mañana, mientras que la jornada finalizará con el último partido que jugarán, desde las 15:44 Uruguay y Costa Rica.

La fase inicial se completará el domingo, nuevamente a partir de las 10 de la mañana, mientras que las etapas finales comenzarán a las 12:54 con la primera de dos semifinales de oro.

Para las 15:50, aproximadamente, de la segunda jornada se conocerá el representante regional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Más allá del importante pasaje a los Juegos Olímpicos,  estará en juego la última plaza para los próximos Juegos Panamericanos, Lima 2019. Clasificados Brasil, Argentina y Perú, el mejor equipo clasificado salvo estos tres, obtendrá esa plaza.

El foco regional estará entonces en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, donde el estadio con césped sintético de última generación tendrá su primer torneo internacional. Este estadio quedará como legado para el rugby peruano, donde se instalará su nueva casa.

El torneo clasificatorio de varones se jugará en Santiago, Chile, el último fin de semana de junio, poniendo al igual que las mujeres una única plaza olímpica en juego.

Oportunamente, se informará como seguir el torneo por streaming.

Fuente: UAR