Compartir

La armadora del Club Ciudad de Buenos Aires se convertirá, en la segunda mitad de este año, en la nueva jugadora de la Academia Lee College de Estados Unidos.


¿Cómo se dio esta posibilidad de una gran experiencia en Estados Unidos?

-Fue algo muy inesperado y loco, el contacto fue directo con la entrenadora de Lee College a través de una red social, me dijo que estaban buscando jugadoras en mi puesto ya que se estaban graduando. Me comentó que había visto algunos videos míos y me pidió si podía enviarle algunos videos más por email. Se los envié y me dijo que me ofrecía una beca completa para continuar mi carrera deportiva y académica.

¿Qué conoces sobre Lee College?

-Es un college de 2 años, juegan en la división 1 del NJCAA y queda en una ciudad llamada Baytown muy cerca de Houston. Por lo que vi, al ser una ciudad no tan grande, Lee College es muy importante para todos ahi, lo cual hace que sea una gran institución, con todas las herramientas para que los estudiantes y deportistas puedan realizar su carrera en las mejores condiciones.

¿Y esto qué significa para vos?

-¡Uf, un montón de cosas! Jaja todavía no caigo. Es increíble todo lo que estoy viviendo y lo que está por venir. Juego al Voley desde los seis años y siempre soñé y luché por poder crecer en este deporte. Que lleguen oportunidades como estas, te hacen dar cuenta de que el esfuerzo de todos los días vale la pena. Las experiencias y momentos que voy a vivir, no me los voy a olvidar nunca más.

¿Vas a extrañar a Ciudad?

-Mucho, en Ciudad juego desde los 13 años (antes jugaba en Cirpol), en Muni aprendí un montón de cosas, y  viví experiencias que no me voy a olvidar nunca. Me llevo los mejores recuerdos y amigas de ahí. Va a ser imposible no extrañar. Con las chicas paso más tiempo que con mi familia, comparto un montón de cosas y anécdotas que son inolvidables. Sin dudas, va a ser muy difícil no estar en el club 5 días a la semana. Ciudad es mi segunda casa.

¿Cuáles son tus objetivos con este viaje?

-Mis objetivos son ganar experiencia jugando afuera y también obtener mi degree en liberal sciences

Explícanos mejor que sería eso

-El degree es un título, luego de estar dos años en Lee College la idea es graduarme en lo que voy a comenzar estudiando que es liberal sciences.

Por lo visto el idioma no va a ser para nada un impedimento

-Jaja no te creas, seguramente sea difícil adaptarme, estudié intenso durante 3 meses para dar un examen que era requisito para ingresar a la universidad. Lo tuve que dar dos veces, así que sufrí un poco pero por suerte se terminó dando. Se que va a ser difícil entrar en ritmo pero creo que después de estar unos meses ahí ya me voy a ir acomodado al sistema y al idioma.

¿Conoces ya Estados Unidos?

-Si. Tuve la suerte de viajar con mi familia de vacaciones en 3 ocasiones, conozco solamente las ciudades más turísticas.

¿Con quién vas a estar ahora?

-Para allá me voy sola, sin familia ni amigos, va a ser difícil. Pero por suerte somos varias las extranjeras que estamos en el equipo así que vamos a poder darnos apoyo entre todas jaja. Voy a vivir en una residencia de la universidad donde voy a tener mi departamento para vivir junto con otra de mis compañeras que la designa la entrenadora.

¿Algo así como los cuartos de High school musical?

-Jajaj claro, voy a estar en el medio de una película de Disney

¿Qué sueño tenés con el vóley? ¿Crees que con este viaje  as a estar más cerca de cumplirlo?

-En cuanto a Argentina, poder jugar una liga nacional, o sudamericano de clubes. Y en Estados Unidos, jugar un NCAA división 1. Obviamente, como cualquier deportista, tener la posibilidad de representar al país sería algo único.

Si bien todo parece muy lejano, uno nunca tiene q perder la fé, siento que este viaje me va a dar mucha experiencia que me va a ayudar a seguir creciendo.

¿Cómo fue la reacción de tus padres respecto a este viaje?

Jajaj al principio se lo comenté sólo a mi papá, quien reaccionó bien y me dijo que si eso era lo que yo quería el me iba a apoyar, cuando se lo comenté a mi mamá no quería saber nada jajaj le costó la idea de entender que iba a vivir sola y muy lejos, pero después se dio cuenta de que es una oportunidad única que no tengo que desaprovechar y que estoy en la edad justa para hacerlo. Ambos me apoyan siempre en cada cosa que hago y a ellos les debo gran parte de todo esto.

¿Cómo te imaginas el día que estés aterrizando?

-Seguramente esté nerviosa pero feliz.  Muchas cosas van a pasar por mi cabeza en ese momento pero sé que desde que baje un pie del avión voy a estar viviendo un sueño. En el aeropuerto me va a estar esperando mi entrenadora, con la que ya hablé mucho por FaceTime asique ya siento como que la conozco desde hace un montón, tengo muchas ansias por conocerla personalmente, ella me apoyó en cada tramo de este proceso.

Tenés 19 años ¿te gustaría volver con un sueño cumplido, y porque no con un novio? O papá se muere? Jajaja

-Jajaj con un sueño cumplido seguro que me gustaría! Y con un novio no lo afirmo ni lo niego, uno nunca elige de quien enamorarse, quien sabe jajaj papá tendrá que ponerse a estudiar inglés.

Por: Andrés Montivero // Fotos: Álbum personal de Romina Vacca