Compartir

La cordobesa Fernanda Russo y el catamarqueño Julián Gutiérrez ganaron la medalla de oro en equipo mixto en rifle de aire 10mts en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Con 499.2 puntos, el dúo nacional superó a la dupla estadounidense de Minden Miles y Lucas Kozeniesky, marcó un récord americano absoluto y se llevó la dorada por una diferencia de 0.7.


En una final muy ajustada, con cambios de liderazgo y un cierre tiro a tiro, los argentinos tomaron la delantera en el inicio de las rondas de eliminación y no la largaron más. Con la cabeza fría y precisión para tirar, Russo y Gutiérrez mantuvieron la ventaja y lograron el oro en el debut de esta disciplina en los Juegos Panamericanos.

Además, la dupla argentina ganó el primer oro panamericano de tiro en 12 años y después de 16 para la disciplina de rifle.

“Estamos muy contentos porque se dio el resultado de todo el esfuerzo y la garra de toda la prueba y la final en sí. Se vio el trabajo previo de preparación y adaptación”, aseguró la cordobesa.

Ganadores de bronce en las pruebas individuales, para ambos el título representó el segundo podio. “Para mí hubiese sido más lindo tener una plaza para Tokio que ganar la medalla, pero al irme con dos medallas no me puedo reprochar tanto”, señaló el catamarqueño.

Russo, que sí se ganó un lugar para los Juegos Olímpicos 2020, sumó: “Estoy contenta, pero conforme nunca porque hubiera estado buenísimo que fueran dos oros. Pero tengo la clasificación, una dorada con el mejor compañero que me pudo haber tocado y un bronce en individual, que fue tomarme la revancha de un montón de cosas y repetir podio Panamericano (ganó plata en rifle 10 m. en Toronto 2015)”.

La participación de la dupla en Tokio 2020 dependerá de la clasificación de Julián, ya que las parejas se arman en base a los competidores en las pruebas individuales.

Alliana Volkart y Alexis Eberherdt, en tanto, se ubicaron decimoterceros (819.8 puntos) y no pudieron acceder a la final.
En cambio, los participantes nacionales no lograron clasificarse a la final de skeet. Ariel Romero (117) y Federico Gil (116) finalizaron decimosegundo y decimocuarto, respectivamente.

Fuente: Prensa COA