Compartir

Sofía Rossi es una de las grandes promesas de este deporte en este país. La pequeña gigante, nos comentó cómo comenzó con este deporte, sus viajes y como planea lograr cumplir su sueño de estar en un Juego Olímpico. 


¿Cuál es la diferencia entre el ITF y WTF?

-Uf casi todo, mucha gente confunde ambas líneas. La WTF es olímpica y la ITF es internacional, es decir, hace mundiales creo que esa es la mayor diferencia, después bueno la vestimenta, el reglamento, etc

A grandes rasgos, ¿en cuanto al reglamento cual es la diferencia?

-El sistema de puntuación, la duración de los rounds y el sistema de lucha. A pesar de tener el mismo nombre, son artes marciales muy diferentes.

¿Hiciste alguna vez el taekwondo wtf?

-No, nunca pero me encantaría probar algún día

El wtf, es el que compite en los juegos olímpicos ¿nunca pensaste en cambiarte para llegar a un juego?

-La verdad es que no, me siento muy cómoda en la línea que me encuentro. Aunque ahora el WAKO se está empezando a hacer un deporte olímpico, por lo cual voy a intentar meterme por ahí.

Hablamos de vos ¿desde qué edad practicas?

-Desde los 6 años que vengo practicando

¿Hubo otro deporte además del taekwondo?

-Si, siempre fui muy activa con ganas de aprender de todo, antes de afilarme con taekwondo hice handball, danza clásica , hockey, telas, baile urbano y creo que eso es todo

¿Y que te llamó la atención del taekwondo para decidirte quedarte ahí?

-La gente del ambiente más que nada, la energía y alegría que me generaba cada práctica. Luego más adelante cuando empecé a conocer más partes interesantes del taekwondo me fascinó, pertenecer a una selección, viajar a un mundial, tener un equipo.

Si tenés que definir el taekwondo en una palabra ¿cuál sería?

-Apasionante

¿Cómo es un día en la vida de Sofía Rossi?

-Es como un circuito cerrado, siempre se repite lo mismo. Levantarse tomar el tren, ir a entrenar, ir corriendo al colegio, salir, ir a casa, estudiar, volver a entrenar, llegar a casa, dormir y al otro día exactamente lo mismo.

¿Se te complica con el colegio, entrenamientos, competencia?

-Capaz que me lo complica por el tema de las faltas, pero como está la Ley del deporte las tengo justificadas. Aun así, todo lo contrario, taekwondo me vuelve más disciplinada y responsable.

¿En cuanto a la vida social, amigos, salidas es complicado, o se puede hacer todo?

-Nose si TODA la vida social, cuando podía le hacía un lugar a mis amigos, también es importante despejar un poco la cabeza y pasarla bien, reirse hace bien a la salud dicen.

¿Que sentís cuando te toca representar al país?

-Orgullo y emoción más que nada

Tu entrenador es tu papá ¿cómo es esa relación? ¿Se habla de taekwondo en la casa?

Si hablamos muchísimo sobre el tema, pasamos mucho tiempo juntos, tenemos una relación muy linda

Si tenés que elegir uno de los viajes ¿con cuál te quedas y porque?

-Con el de Alemania definitivamente, fue mi debut en un mundial y la experiencia que viví fue fantástica, aprendí un montón y compartí momentos únicos con personas hermosas que me ayudan a crecer todos los días.

Si tenés que definirte. ¿Cómo lo harías?

-Positiva, comprometedora, con ganas de superarme en todo momento y aprender de todos mis errores.

Si tenés que convencer a alguien para que haga tu deporte ¿qué le dirías?

-Que es realmente apasionante, que está muy relacionado con todo lo que haces en la vida cotidiana ya que te vuelve fuerte de cabeza y disciplinado.