Compartir
TOKYO, JAPAN - FEBRUARY 11 : People wearing masks walk at streets on February 11, 2020, in Tokyo, Japan. Japan still continues to report several case of people infected by the coronavirus Covid-19 since the start of outbreak as well as on board the Diamond Princess cruise ship quarantined in Yokohama Bay for around 15 days. In Tokyo, Japanese citizens, foreign communities and tourists take measure to protect themselves against the Wuhan coronavirus Covid-19 by wearing mask and washing their hands with Hand Disinfectants installed in different places such at the entrance of several department stores, buildings, train stations and subways, in many firm, also in several public restrooms in the capital of Japan. (Photo by David Mareuil/Anadolu Agency via Getty Images)
Pese al brote de COVID-19, sostiene que la cita deportiva podrá llevarse a cabo del 24 julio al 9 de agosto, aunque habrá adaptaciones en el sistemas de calificación,


El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen adelante a pesar del avance de la pandemia mundial de coronavirus, con el argumento de que todavía quedan cuatro meses para la gran cita deportiva y aún no deben tomarse “decisiones drásticas”. De todas formas, comunicaron que hará una “evaluación constante” del brote de COVID-19.

El organismo expresó en su escrito que “anima a todos los deportistas a seguir preparándose para Tokio lo mejor que puedan” tras la celebración de una reunión virtual encabezada por el presidente Thomas Bach de la que participaron los representantes de los comités olímpicos nacionales para analizar la actual crisis.

El COI admitió que la actual situación “no tiene precedentes en el mundo”, reconoció que está impactando los preparativos para Tokio y que está cambiando “día a día”, manifestando además su solidaridad “con las sociedades que están haciendo todo lo posible por contener el virus”.

El COI reafirmó su postura de no mover la fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (REUTERS)

“La salud y bienestar de todos los implicados en las preparaciones de Tokio 2020 son nuestra principal preocupación, y se están tomando todas las medidas posibles para proteger a atletas, entrenadores y equipos de apoyo”, señaló Bach en el comunicado.

La organización subrayó que hará un monitoreo de la situación cada día, con el equipo de expertos formado a tal fin por el propio COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas.

La pandemia ya ha obligado a introducir mayores medidas de prevención sanitarias y preparar planes alternativos al actual recorrido de la antorcha desde Olimpia (Grecia) a la capital japonesa, señaló el COI.

Según el organismo, un 57% de los atletas participantes en Tokio ya han superado las pruebas de clasificación, y para el 43% restante se trabaja con las federaciones internacionales de los deportes afectados para analizar posibles cambios en los torneos clasificatorios. Existe la posibilidad de aumentar el sistema de invitaciones a atletas en deportes cuyas clasificaciones se vean afectadas por las cuarentenas y medidas de contención contra el COVID-19, aunque subrayó que sería “bajo circunstancias excepcionales” y analizando caso por caso.

(Fuente: INFOBAE // Con información de EFE)