Compartir

El púgil riojano apunta al preolímpico, que se suspendió tras la postergación de los Juegos Olímpicos, y a convertirse en profesional, como los objetivos principales del 2020.


Ni la cuarentena, ni el aislamiento social y obligatorio, detienen los objetivos de José «Sansón» Rosa, que tiene bien en claro cuáles son sus premisas para este 2020: luchar por un lugar en los próximos Juegos Olímpicos y convertirse en boxeador profesional.

Las premisas quedaron un tiempo en suspenso, como consecuencia del parate por la pandemia del coronavirus. Pero a pesar de ello, sigue preparándose con todo, para cumplir con esos objetivos.

La preparación no frena

En ese marco, continúa con los entrenamientos, que se llevan a cabo, de lunes a sábado, en la ciudad de Catamarca, ya que desde fines del año no cortó la rutina que desarrolla en el gimnasio «Elvis Boxing Club», que dirige el entrenador  Joel Corzo. Como el gimnasio está instalado en la casa del entrenador, el riojano no tiene inconvenientes para seguir con las prácticas, junto a los otros púgiles que entrenan en el gimnasio: Pablo Corzo, Josué Agüero y Gabriel Corzo.

«No paramos por que esto se termina (en referencia a la cuarentena) y vamos a pelear ahi nomás», advirtió «sansón» ante la consulta de NUEVA RIOJA, donde se mostró entusiasmado, a pesar de la incertidumbre de la situación actual.

Puntualmente sobre sus objetivos, contó que para el preolímpico (clasificatorio a los Juegos Olímpicos que se postergaron para el año que viene) se encuentra dentro del seleccionado nacional, que conduce Fabrizio Nievas, integrando la categoría hasta 63 kg, donde es uno de los suplentes del capitalino Agustín Vergara.

En ese sentido, peleará por un lugar como alternativa al representante titular, junto a Josué Agüero y Aaron Aponte, a quien ya le ganó en el «tope internacional», que se realizó en Estados Unidos.

«Seguramente, cuando se defina la nueva fecha para el preolímpico, se realizará una eliminatoria entre los tres, para ver quién queda como suplente», explicó Rosa, quien además ya enfrentó dos veces a Vergara, con un empate en La Roja y una derrota por puntos en Córdoba.

En relación al objetivo de transformarse en boxeador profesional, José Rosa explicó que la idea es «hacer cuatro o cinco peleas más como amateur, ser profesional antes de fin de año», aunque claro que todo depende, del regreso de la actividad.

Para finalizar, el boxeador riojano agradeció a las firmas que siguen colaborando para que pueda desarrollar su carrera deportiva, y en ese marco mencionó a Perea Motos, Black Toner y al gimnasio Elvis Boxing Club, donde lleva a cabo su preparación.

Los antecedentes boxísticos de José rosa
Cabe recordar que José «Sansón» Rosa, hijo del «Evangélico» José Rosa Gómez, es el vigente subcampeón nacional de mayores de la categoría hasta 64 kilogramos. Además es campeón del NOA y Provincial de la misma categoría.
Tras el Nacional que se disputó a mediados del 2019 en Corrientes, fue convocado al seleccionado nacional amateur, donde a fines de año se consagró campéon del tope internacional, donde enfrentó a rivales de Estados Unidos, Brasil y Uruguay.
Al regresar de Estados Unidos, sufrió un accidente de tránsito, que le provocó una triple fractura en su hombro derecho, pero se recuperó rápidamente, y solo un mes después, ya estaba de vuelta en la actividad. «Quedé perfecto de la lesión. Solo en algunos momento siento una pequeña molestia, pero no me impide entrenar, ni pelear», aseguró al respecto. Luego esa intervención, volvió a subir al ring antes de fin de año, ya que su última pelea fue el 13 de diciembre de 2019 en el club Unión de La Rioja, cuando le ganó por nocaut en el primer round a Cristian Quinteros.
El Torneo Preolímpico Americano quedó en suspenso
El Torneo Preolímpico americano de boxeo, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que iba a desarrollarse en Buenos Aires, fue postergado debido al brote de Coronavirus.
El evento iba a llevarse a cabo desde el jueves desde el 26 de marzo hasta el viernes 3 de abril en el centro deportivo el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y la Selección argentina de boxeo ya tenía confirmados sus representantes.
Todavía no se sabe la fecha en la que se realizará el encuentro. Cuando se defina, los representantes nacionales serán Brian Arregui (69 kgs), quien obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, en 2018 y junto con él estarán Ramón Quiroga en los 52 kgs (medalla de bronce en los Panamericanos de Lima 2019), Mirco Cuello en 57 kgs (medalla de bronce en los Juegos de la Juventud 2018), Agustín Vegara en 63 (José Rosa, Josué Agüero y Aaron Aponte dirimirán por ser el suplentes y Pablo Corzo en 81.
El Preolímpico de Buenos Aires otorgará 33 plazas para varones (cinco para las categorías 52, 57 y 63; cuatro para 69, 75 y 81; tres para 91 y +91) y 16 para mujeres (cuatro para los 50; tres para 57, 60, 69 y 75).
En tanto, los que no obtengan la clasificación en el certamen podrían participar en el Preolímpico mundial, que se desarrollaría en París desde el 13 al 20 de mayo. Cabe recordar que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fueron postergado para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
Fuente: Nueva Rioja