Compartir

Debido a la pandemia por el coronavirus, el atleta riojano ve la posibilidad de luchar por la plaza disponible que tiene Argentina. Además, se refirió a la situación por la emergencia sanitaria y apoyó la medida de aislamiento.


Ante la cuarentena obligatoria por la crisis sanitaria, la realidad de los atletas cambió de forma completa, y también alteró la planificación prevista para este año. pero en algunos casos, también abrió la chance de plantearse objetivos nuevos.

Ese es el caso del riojano Gustavo Frencia, que ante la postergación por un año de los Juegos Olímpicos, ve la posibilidad de luchar por una plaza a la cita olímpica.

En ese contexto, la idea primordial para este 2020 es incursionar en los 42 km, distancia en la cual nunca participó, con el objetivo de luchar por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, que debido a la pandemia del coronavirus, fueron aplazados para el 2021.

«Debido al parate por la pandemia, se abrió la posibilidad de luchar por un lugar en los Juegos, ya que Argentina tiene dos plazas y por ahora ocupó dos lugares, con los chubuteneses Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz», explicó Frencia.

Para ello, deberá cumplir con la marca mínima de 1 hora, 11 minutos y 30 segundos, que le permitirá acceder a la plaza en cuestión. Esa marca deberá ser validada, como máximo, un mes antes de los Juegos Olimpícos del año entrante.

«El objetivo es prepararme y correr la Maratón de Buenos Aires en septiembre (siempre dependiendo de la disputa de esa prueba) para hacer la puesta a punto, y después a fines de año y principios del próximo, competir en alguna Maratón en el exterior para hacer la marca necesaria», explicó el atleta riojano, integrante del equipo oficial FILA Argentina.

Claro que por el momento, se hace imposible llevar a cabo una preparación como corresponde, por lo que Frencia se las ingenia como puede, para mantener la preparación, a la espera de la apertura de la cuarentena, para poder salir a correr. «Entreno acá en mi casa, donde realizo ejercicios de fuerza, de brazos y soga, debido a que no cuento con una cinta eléctrica para poder correr», explicó Frencia.

Y agregó que una vez que se pueda, la intención es realizar una pretemporada de al menos tres semanas en la altura de Cachi, Salta, donde buscará obtener más velocidad.

Sobre la pandemia

En el marco del diálogo que mantuvo con NUEVA RIOJA, Gustavo Frencia dio su punto de vista sobre la inédita situación actual que vive el mundo y sobre las medidas que se tomarona nivel nacional y provincial para combatir la pandemia del COVID-19.

«Me parecen bien las medidas que se tomaron. Creo que hay que respetarlas y tener el cuidado que corresponde. En lo personal, solo salgo para hacer lo escencial y nada más, porque considero que hay que cuidarse uno mismo y también a la familia», analizó.

«Hay que pensar en eso, me parece bien las medidas y creo que la mayoría las respeta, más que todavía hay algunos que no toman conciencia de lo que estamos viviendo», remarcó.

En cuanto a lo deportivo, consideró que «es un año perdido», debido a la suspensión de muchos eventos y la perspectiva que indica que el problema se extenderá unos meses más. Pero a pesar de ello, consideró que la salud es un tema prioritario y en ese marco, respaldó las decisiones que llevaron a la cuarentena.

Contra las maratones virtuales

Gustavo Frencia también se manifestó en relación a la nueva modalidad que se está implementando en algunos lugares, para continuar con la realización de los ejercicios físicos, pese a la cuarentena.

En relación puntual a las maratones virtual, el atleta se manifestó en contra, ya que advirtió que se pueden generar lesiones, que impliquen un parate por largo tiempo.

Frencia se manifestó en referencia a la situación de atletas de elite, y consideró que realizar pruebas de distancias cortas (3 km) en espacios reducidos, no es lo aconsejable, debido a que la aceleración y freno en cortos lapsos, pueden provocar las lesiones en articulaciones.

«No es muy recomendable eso, correr en espacios reducidos y que además no están preparados para eso (en relación a las superficies domésticas) pueden producir lesiones. En lugar de eso, yo recomiendo hacer ejercicios de salto o fuerza, para fortalecer la musculatura, o bien correr en cinta», manifestó.

CAPACITACIONES A DISTANCIA
Un total de 309 entrenadores de las 24 federaciones afiliadas participarán de las capacitaciones a distancia de Atletismo.
Lo harán agrupados en 4 aulas regionales, con la coordinación nacional de Omar Da Silva y Carlos Cavallero, con la coordinación regional de Monica Chatic (NEA y NOA) Andres Deza (Centro y Cuyo) Virginia Milanesio (Buenos Aires y CABA) y Gabriel Barcheta (Patagonia Norte y Sur) y como disertantes Sergio Alfonsini (lanzamientos) Leonardo Malgor (Medio Fondo y Fondo) Walter Acosta (Velocidad y Vallas) Carlos Visentini (saltos horizontales) Javier Benitez (Salto con Garrocha) y Fernando Pastoriza (Salto en Alto).
Esta primera experiencia de capacitación a distancia, estará centrada en la tarea de inicio y formación de los atletas, teniendo como referencia el Manual del Entrenador producción del área técnica de la CADA editado en el 2014 y disponible en la web de la CADA, y diversas presentaciones elaboradas y recopiladas por los disertantes.//
Fuente: Nueva Rioja