Compartir

Ambar Caucigh, nació en Chubut y es una de las jóvenes promesas que tiene el hockey a nivel nacional. En febrero, formó parte del campus rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2022, donde su gran aspiración es llegar a la competencia que se llevará a cabo en el continente africano.


¿Cómo fueron tus comienzos con el hockey?

-Empecé a los 4 años. Porque mi hermana jugaba y mis papas aprovecharon y me llevaron. Jugué en un club y casi pasando a séptima me cambie a Trelew Rugby Club porque era más competitivo el nivel

Sos joven, pero tenés una buena carrera. Si tenes que separar alguno de los grandes momentos vividos con el deporte, ¿cuáles destacarías?

-Sin dudas mi mejor experiencia fue la que viví en el campus con miras a dakar 2022 en febrero. También, de los mejores fue cuando tuve la posibilidad de conocer a Lucha Aymar cuando era chiquita, porque es mi idola y un ejemplo a seguir. Por supuesto que la cantidad de torneos y victorias que me dio mi club y el seleccionado de Chubut”

¿Qué recordas de ese campus?

-La verdad, me lo acuerdo como si fuera ayer. Fue la mejor semana de mi vida. Nos levantábamos a la mañana, bajábamos con todo listo, desayunábamos y nos íbamos al CENARD; ahí era era imposible aburrirte. O estábamos entrenando o en el tiempo libre, o haciendo actividades todos juntos en la que nos enseñaban de los valores del deporte.

-Aprendí muchísimo ahí, y creo que fue una semana en la que además de poder mejorar como jugadora, también lo fue como persona.

-También te hacías amigos de todos lados, de todos los deportes,  y encima entrenabas en tremenda cancha, con entrenadores que son genios. Fue una experiencia única

Más allá de los deportivo ¿qué es lo que más recordas?

-Me hice dos amigas que para mí fueron y son súper importantes. Y también fue re lindo el grupo que formamos todos, no había mal clima y nos llevábamos súper bien todos, no había un ambiente de competencia sino de amistad.

-También, como te contaba, aprendimos que un buen deportista no sólo es bueno adentro de la cancha, sino también es buena persona. Para mí eso fue clave con todas las charlas que nos dieron. Y cuando tuvimos la charla con Gallardo, fue increíble

¿Te acordas que les dijo Gallardo?

-De las cosas que más me llamo la atención fue cuando nos explicaba que lo más importante de un deportista, es la cabeza. En cómo resuelve las situaciones y sabe salir adelante, también nos hablaba de la disciplina, que, es imposible triunfar en cualquier cosa si uno no es constante en lo que hace.

Si te digo #Dakar2022, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?

-Sinceramente, me veo jugando. Es de verdad un sueño al que aspiro muchísimo. Vestir la camiseta de Argentina debe ser de las mejores cosas q te pueden pasar, y para mí es un sueño

¿Tenés referentes en el deporte?

-Si. Para mi Luciana Aymar, desde que soy chica que es mi ídola. De verdad que es un ejemplo, mi placard está lleno de fotos de ella jajaj me leí su libro dos veces.

-También mi papá es un ejemplo, porque él me enseño lo que es la constancia, y me ayudó a formarme como jugadora, y por eso siempre tomo muy en cuenta lo que él me aconseja

Más allá de los YOG. ¿Qué otro sueño de gustaría cumplir?

Me encantaría quedar en la primera de algún club de Buenos Aires, pero mi mayor sueño es jugar en las Leonas, sin dudas.

Por: Andrés Montivero – @amontivero