Compartir

El programa prevé una ayuda de 60 mil pesos. Hay 16 clubes que ya enviaron la documentación y 5 cinco que están en proceso, pero se espera sumar a otros 10 para enviar toda la documentación y llegar así a unas treinta entidades.


En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la Secretaría de Deportes, puso en marcha diferentes programa de apoyo para clubes de todo el país.

Uno de ellos es el denominado «Clubes en Obra», que asiste a instituciones con 500 mil pesos para llevar a cabo obras de infraestructura y en ese marco ya hay 40 instituciones riojanas que solicitaron la ayuda.

Otro de los programas es el denominado «Clubes Argentinos», que consiste en subsidios especiales de hasta 60 mil pesos, adicionales a los ya fijados en el esquema tradicional determinado para esas entidades.

Según informó a NUEVA RIOJA, Ezequiel Oliva, coordinador de deportes federados y alto rendimiento de la secretaría de deportes de La Rioja, ya se envió la documentación de 16 clubes (en realidad son clubes y también algunas asociaciones y/o federaciones) de toda la provincia, para que puedan acceder a ese beneficio.

En ese contexo, agregó que se está procesando la documentación de otras instituciones, para sumarlas al registro y así duplicar el número de entidades riojanas que puedan acceder a esa ayuda.  «En esta segunda etapa, hay cuatro o cinco clubes que ya nos enviaron toda la documentación, pero vamos a esperar unos días más para que otros pongan en condiciones su documentación y así también puedan incorporarse. La idea es llegar al menos a otros quince, para de esta manera enviar el nuevo listado a la nación», detalló.

En cuanto al primer listado, Oliva explicó que se trata de un total de 16 clubes de distintos puntos de la provincia, de los cuales se envió toda la documentación hace tres semanas y desde la nación están en la etapa de averiguación de deudas, para finalmente otorgar la ayuda. «Estimamos que en el transcurso de esta semana tendremos novedades», manifestó el funcionario, quien se mostró optismista en que los clubes puedan recibir esa esperada ayuda económica.

Sobre el programa

Desde nación destacaron que este apoyo, que se articulará con los gobiernos provinciales y municipales, podrá ser utilizado para campañas de prevención conforme a las medidas y pautas sanitarias que se han establecido desde el Gobierno nacional; capacitaciones para trabajadoras y trabajadores, socios y dirigentes; servicios e infraestructura, entre otros.

Al respecto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó: «Cuando asumimos desde el Gobierno Nacional nos comprometimos a poner a los clubes en el centro de nuestra política deportiva, porque estamos convencidos de que son una herramienta fundamental de inclusión y oportunidades en todas las regiones del país. Ante esta situación excepcional de crisis, vamos a cuidarlos con herramientas concretas de apoyo que contemplen su delicada situación».

Por su parte, la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, subrayó: «Es muy importante que podamos anunciar esta medida, que al ser flexible, les permitirá a los clubes destinar el subsidio fijando cada uno sus prioridades.

Es un paso más que damos en el trabajo que venimos realizando con clubes de toda la Argentina y en conjunto con las autoridades provinciales y municipales, que ha sido una de las principales instrucciones que nos ha dado nuestro Presidente».

Este beneficio se suma a otras medidas anunciadas por el Gobierno nacional, como la Resolución 173/2020 que establece que los clubes de barrio y sociedades de fomento no sufrirán el corte de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1º de marzo de 2020.

También se incluyó a los clubes y federaciones deportivas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Contempla la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, y el apoyo del Estado para pagar hasta el 50% de los salarios, entre otros.

Fuente: Nueva Rioja