Compartir

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se celebrarán en 2021 tal y como estaba previsto, según reiteró Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), luego de una reunión del Comité Ejecutivo del COI.


A través de una videoconferencia, Bach subrayó el pleno compromiso con “la realización exitosa y segura de Tokio 2020” en 2021: “No vamos a especular si los Juegos se hacen o no, sino sobre cómo se celebrarán”.

“Nuestra tarea es organizar unos Juegos Olímpicos y no cancelarlos. Nuestra tarea es hacer realidad los sueños olímpicos de los atletas. En esto trabajamos día y noche. No alimentaremos las especulaciones”, enfatizó Bach, al mismo tiempo que agregó que “hay muchas especulaciones en torno a Tokio 2020 que perjudican a los atletas. Se especula con la cancelación, con un plan B, con todo. Algunos incluso proponen posponerlos para 2032. Que se lo digan a un atleta que se está preparando ahora… No estamos especulando si los Juegos Tokio 2020 comenzarán el 23 de julio de este año, sino trabajando incansablemente en cómo se organizarán”.

El presidente del COI dijo que la celebración de Tokio 2020 bajo las condiciones de una pandemia será un “desafío extremadamente complejo” pero que cuentan con el apoyo de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, de todas las Federaciones Internacionales y del los atletas de todo el mundo, al igual que del gobierno de Japón, el Comité Organizador y el Comité Olímpico Japonés.

Bach también explicó que están pensando en “distintas contramedidas de COVID-19 para múltiples escenarios, pero que en este momento es demasiado pronto para decir en detalle cuáles serán las adecuadas en el momento de los Juegos” y pidió que los atletas y el público sean pacientes.

Y continuó: “Pronto publicaremos la primera versión del Manual para los Juegos, que explicará las medidas para que las distintas partes interesadas se protejan a sí mismas y protejan a los demás. El manual se actualizará constantemente centrándonos en las soluciones para ofrecer unos Juegos seguros para todos. La primera versión del manual se presentará a los Comités Olímpicos Nacionales y a los Jefes de Misión a principios de febrero”.

Por último, Bach destacó que el COI “está trabajando sobre la base de contar con todos los atletas para todas las pruebas en Tokio 2020. Tenemos que concentrarnos en lo esencial. Estos son el campo de juego y una competición justa y segura. Estamos luchando contra la pandemia para y como los atletas olímpicos”.

Hasta el momento, el 61% de las plazas para Tokio 2020 ya han sido asignadas, mientras que el 25% se definirá en los preolímpicos que restan disputarse y el 14% de los atletas se clasificarán de acuerdo al ranking respectivo de cada deporte.

Por otra parte, Thomas Bach confirmó que el Comité Ejecutivo del COI decidió que la 137° Sesión del COI, que originalmente se iba a llevar a cabo del 10 al 12 de marzo de 2021 en Atenas (Grecia), se celebrará virtualmente. En dicha Sesión, Bach se presentará sin oposición a la presidencia del COI.

Fuente: COA