Compartir

El manager de Beach Vóley de FeVA y coordinador de esta disciplina en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, dialogó en exclusivo con nuestro sitió y nos contó detalles de la competencia que se llevará a cabo en Buenos Aires en octubre.


Último tramo pensando en Buenos Aires 2018 ¿equipo listo?

-Desde hace 6 meses no solo el Vóley sino todos los deportes comenzaron a formar parte full time del comité organizador. Todos los managers entramos ya en eso. El equipo de laburo es muy bueno y hay gente que proviene y no del deporte: periodistas, marketing, transporte, seguridad, recursos humanos de todo. Estamos cruzando los diferentes conocimientos y adaptar todo. Es difícil y complejo de armar este rompecabezas, pero lo estamos haciendo bien. Aprender a trabajar en equipo es el gran desafío.

-El staff de beach vóley para los juegos también ya se está armando, que es tomar a toda la gente y ver cómo se puede sumar gente de alguna u otra manera, que es una parte linda y enriquecedora de este laburo.

*¿Cómo fue el proceso de selección de las dos parejas que representarán al país en los YOG?

-Es la otra pata de trabajo con el nivel deportivo en las duplas seleccionadas. Fue un trabajo interesante y rico donde La Rioja formó parte. Comenzó en 2014-2015 con los procesos de observación con grandes concentraciones para elegir el grupo con el que finalmente se está trabajando. Comenzamos con 20 chicos por ramas,  hasta que llegamos a dos titulares y dos suplentes que tenemos hoy.

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas de pie, pantalones cortos, cielo y exterior
EN LA RIOJA. Los chicos concentraron durante 4 días, camino a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

-El proceso fue difícil, hay muchos chicos con potencial. Los procesos complican a la decisión a nivel deporte de a donde apuntar. Fue un proceso corto de tres años, entonces optamos a algo parecido a la calidad inmediata; seleccionamos a los jugadores que sabiendo que un tiempo corto, iban a tener un alto nivel. En el camino quedaron chicos y chicas de mucha altura, pero que en lo que difícilmente podíamos esperar que lleguen en las mejores condiciones a los YOG, pero si el tiempo fuera de 6 u 8 años, el proceso hubiera sido otro. A los juegos llegaron estos chicos que son talentosos. Logramos conformar dos duplas de un alto nivel.

¿Cuál es la expectativa, tanto de los chicos como de FeVA con estos juegos?

-Todos tenemos las expectativas más altas que se pueden  esperar en este tipo de competencia. Es difícil hacer un pronóstico, ya que no conocemos los rivales. No sabemos quienes vienen, en donde compitieron ni nada. A mediados de año se hace el clasificatorio a los juegos y espero que lo televisen (risas).

DUPLA MASCULINA. Bautista Amieva y Mauro Zelayeta, la pareja masculina de los YOG

-Por ahora vimos a Brasil y son chicos que juegan muy bien, con un nivel similar al de nuestros jugadores pero los nuestros son un poquito mejor. Estamos a un muy buen nivel. Esperamos tener un techo alto.  Las expectativas son difíciles de manejas y trato de ser cauto en esto. Trabajamos bien, y buscamos los mejores. El deporte es un mundo donde el azar y ciertos factores, no se dominan. Hicimos lo mejor y vamos por todo.

*¿Cree que luego de la competencia, más chicos se entusiasmen con el Beach?

-Seguramente los Juegos Olímpicos van a activar al deporte, les pasa a todos los chicos.  Solo lo vimos por televisión y ahora tenerlos cerca, ir al estadio y tener esto en Argentina tiene que ser un elemento motivador. En nuestra parte va a estar el de acompañar al estímulo. Luego los diferentes actores tendrán que lograr que ese estímulo sea mayor y que el deporte siga creciendo, no solo en beach vóley, sino todos.

DUPLA FEMENINA. Branda Churín y Delfina Villar, la dupla de mujeres que representará a Argentina en Buenos Aires 2018.

*¿Cómo vio la actuación de Zelayeta-Amieva y Villar-Churín en la primera etapa sudamericana?

-La actuación el sudamericano tiene evaluaciones diferentes. A las chicas les tocó una zona muy complicada. Les tocó Brasil 1 y Brasil 2, que justamente jugaron la final.  Para darle competencia, estuvo genial. Pero perdieron los dos partidos, con grandes parejas. Después jugaron con la dupla campeona del mundial u 21 y les hicieron partido. Esta bueno enfrentar a los mejores, pero es una pena que hayan sido los dos en la zona porque es les impidió jugar algún partido más en el torneo.

-Los chicos por otra parte les tocó Argentina 1, la pareja campeona, pero les hicieron partido. Después jugaron contra Brasil y con Chile juveniles, que les ganaron. En cuartos de final enfrentaron a la pareja chilena, que ganó la clasificación olímpica a Río de Janeiro en Sudamérica y los chicos jugaron un partido impresionante, animándosele a dos tipos consagrados. Jugaron de igual a igual. Es para llenarlos de elogios. Jugaron muy bien.

-Los informes técnicos fueron buenos, siempre se aprende algo.

Andrés Montivero – @amontivero