Compartir

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 presentó la antorcha olímpica durante una ceremonia llevada a cabo en el Centro Acuático Nacional, una de las sedes de Beijing 2008 que se ha transformado en el “Cubo de Hielo” para la competencia de curling de la próxima cita de invierno.


La antorcha es de color rojo, que según la cultura china trae buena suerte, y plata. El diseño bicolor representa una metáfora del fuego y el hielo, que simboliza cómo aportará luz y calor al escenario de los deportes de invierno.

Uno de los aspectos más destacados del diseño es que permite que dos antorchas olímpicas se encajen entre sí en la parte superior cuando los portadores de la antorcha intercambien la llama durante el relevo de la antorcha olímpica. Los organizadores sostienen que esto resaltará la “visión de Beijing 2022 para promover el entendimiento y el respeto mutuo entre las diferentes culturas”.

La antorcha lleva el emblema de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, con dibujos de nubes y copos de nieve pintados desde la base hasta la llama. Los dibujos de nubes que cubren el asa también se inspiran en la antorcha olímpica de 2008, y al utilizar la misma combinación de colores y compartir elementos artísticos de esa antorcha, el Comité Organizador pretende mostrar la rica cultura olímpica de Beijing.

Además, la antorcha olímpica se mueve en espiral hacia arriba para parecerse a dos cintas superpuestas que flamean. La cinta roja interna representa el ascenso de las llamas, mientras que la externa está chapada en plata y simboliza el hielo, para producir un llamativo contraste.

La antorcha será la segunda que encienda el pebetero olímpico en la ciudad, tras los Juegos Olímpicos Beijing 2008. En reconocimiento a la condición de Beijing como primera ciudad del mundo en albergar tanto los Juegos de Verano como los de Invierno, la antorcha olímpica de 2022 presenta un diseño similar al del pebetero de 2008, que se asemeja a un pergamino gigante destacando el legado del espíritu olímpico en la capital china.

El diseño ganador, seleccionado entre 182 candidaturas en un concurso mundial convocado en abril de 2020, fue elogiado por los jueces de Beijing 2022 por su combinación de valor estético chino, connotaciones culturales tradicionales y tecnología avanzada.

Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero de 2022.

Fuente: COA